Le dieron un mal diagnóstico a un nene de 13 años, perdió un testículo y deberán pagarle una millonaria suma
Luego del grave hecho, los padres afirmaron que hubo "negligencia médica" y decidieron ir a la justicia.
A un nene le dieron un mal diagnóstico a un nene de 13 años, perdió un testículo y deberán pagarle una millonaria indemnización. Tras la grave situación, los padres señalaron que hubo "negligencia médica" y decidieron ir a la justicia.
El hecho ocurrió el 7 de marzo del año 2019. El menor de 13 años sufría de graves dolores en la zona de su testículo izquierdo, por este motivo, se dirigió con sus padres a un centro de salud ubicado en la ciudad de Pontevedra, España. Si bien recibió asistencia, no fue derivado a especialistas para una evaluación más detallada de su condición de salud.
Pero la situación se agravó y dos días después regresaron al servicio de urgencias. Luego, fue diagnosticado con una lesión de torsión y necrosis de testículo, lo que llevó a una orquiectomía radical de emergencia. Esta intervención consiste en la extirpación total del testículo afectado, así como del cordón espermático.
Respecto a la torsión testicular, se trata de una condición médica grave en la que un testículo se gira y se enrolla el cordón espermático, lo que puede causar una reducción del flujo sanguíneo hacia el testículo afectado. Esta falta de irrigación sanguínea puede provocar hinchazón y dolor intenso. Si bien afecta con frecuencia a adolescentes de entre 12 y 18 años, puede suceder en cualquier momento de la vida.
Debido a la situación los padres del menor consideraron que hubo una presunta “negligencia médica” y reclamaron una indemnización de 83.779,90 euros, la cual fue inicialmente denegada por los servicios médicos al considerar que la atención brindada se ajustaba a los estándares de buena praxis. Ante esta situación, los padres decidieron llevar el caso a juicio.
Cabe señalar que entre los argumentos de la demanda realizada por la familia del menor, señalaron la ausencia de consentimiento informado y presunta negligencia en el diagnóstico médico de su hijo, quien tenía una condición médica previamente identificada.
De esta forma, lograron una indemnización de 50.000 euros otorgada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número Uno de Pontevedra, sentencia que fue confirmada posteriormente por el TSX de Galicia.