Durante la jornada de este miércoles, los gremios aeronáuticos APA (Asociación de Personal Aeronáutico), UPSA (la Unión de Personal Jerárquico), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y el personal de Intercargo llevaron a cabo un paro que incluyó el bloqueo del ingreso al Aeroparque Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires. Esta medida de fuerza se extendió por casi 10 horas, afectando significativamente las operaciones aéreas en la región.

Ante esta situación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó contra “los que se creen dueños de la calle” y ordenó la libre circulación en todos los aeropuertos del país.

El bloqueo del ingreso al Aeroparque Jorge Newbery se extendió por casi 10 horas.

Según detalló Infobae, los accesos al Aeroparque porteño estuvieron cerrados durante toda la madrugada y hasta las 9.30 de la mañana, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comenzó a liberar los ingresos. De esta manera, cientos de pasajeros afectados por el paro de aeronáuticos pudieron ingresar a la terminal para realizar sus reclamos correspondientes, con el objetivo de conseguir una pronta reprogramación de sus vuelos.

"Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo”, comunicó la ministra Bullrich a través de su cuenta de la red social X.

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X de Patricia Bullrich

PASAJEROS DE AEROLÍNEAS AFECTADAS AL PARO

Ante esta medida de fuerza, que alcanza a todos los aeropuertos del país y se extenderá por 24 horas, cerca de 35.000 pasajeros se ven afectados y las compañías aéreas debieron efectuar importantes cambios en sus operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es el único lugar donde hay algo de actividad, debido a que tanto American Airlines como FlyBondi cuentan con personal en la rampa 6 de la terminal aérea y ello les permite operar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza.

En este caso, la aerolínea low cost FlyBondi se limita a despachar sus vuelos desde Ezeiza, ya que no puede hacerlo desde el Aeroparque porteño. Así lo dio a conocer la empresa este martes, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales. “Debido al paro anunciado para el 28 de febrero, trasladamos nuestra operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, puntualizaron. Además, colocaron un link que dirige a su sitio web para que cada pasajero pueda chequear el estado de su vuelo y evitar sorpresas.

Previo a este aviso, la empresa ya había señalado que como consecuencia del paro se verían afectados entre otros servicios “la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.

Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó la situación a través de sus canales oficiales. Asimismo, informó que la medida afecta “a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. Y agregaron que 10 mil pasajeros “realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, expresa el comunicado. La misma decisión tomó la aerolínea de bandera el pasado 24 de enero, cuando la CGT convocó a un paro nacional.

Por último, desde la aerolínea de bandera advirtieron: “Se solicita a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”.

En el caso de JetSmart, comunicó a través de un comunicado que también tuvo que cancelar el total de sus operaciones y la medida afecta a un total de 8.300 pasajeros. “Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, señalaron desde la aerolínea low cost.

Por su parte, Grupo LATAM se vio obligado a suspender todos sus servicios. “Debido a la confirmación del paro de Intercargo para el 28 de febrero, la compañía ha cancelado su operación desde y hacia Argentina para dicha fecha”, inicia el comunicado que se publicó en el sitio web. Asimismo, explicaron: “Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa en Argentina, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas”. 

Por último, aclaró que desde la empresa, brindarán alternativas a todos los afectados por las cancelaciones, tales como reprogramación en la fecha del viaje y devolución sin costo alguno.

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