Llegó a Chubut el hombre que recorre el país con un vehículo que funciona a basura
El ingeniero Edmundo Ramos viajó desde La Quiaca usando basura como combustible. Este lunes llegó a Esquel y luego seguirá viaje hacia el sur.
Edmundo Ramos, un Ingeniero Mecánico de Anisacate, provincia de Córdoba, comenzó a recorrer el país con un vehículo que genera combustible a base de residuos. Su aventura comenzó en su ciudad natal, fue hacia La Quiaca, y desde allí, hasta el sur del país.
Es así que en las últimas horas Edmundo llegó a Esquel en su vehículo Ford Falcon Ranchera modelo 1983. El automóvil funciona con un generador instantáneo de “Gasura” (Gas de basura) que se genera a partir de la combustión de residuos secos, generalmente orgánicos y agua.
En su página de facebook "Auto a Basura", Edmundo Ramos ofrece información y cuenta su experiencia. Asegura que este generador se puede hacer para cualquier vehículo o moto-generador a gasolina o GNC, sin modificar el motor.
En diálogo con EQSnotas, indicó que en el caso de su automóvil el generador va montado sobre un pequeño carrito o tráiler y el “gas de basura” alimenta al motor del vehículo a través de una manguera. Puede circular hasta los 115 Km/h.
El consumo o autonomía depende de muchos factores, como el tipo de basura, el tamaño del motor, la velocidad de circulación, el agregado de agua. Indicó que se puede estimar como mínimo 15 kilos de basura o residuos por cada 100 Km circulando a 80 km/h.
Además, destaca que este sistema no solo limpia de basura o residuos el planeta sino que los gases que salen del caño de escape son cero o menos contaminantes que todos los combustibles usados actualmente.
"Este proyecto es para demostrar que no hace falta que los vehículos funcionen solamente con combustibles derivados del petróleo, hay otras energías alternativas para poder mover vehículos, como por ejemplo la basura", expresó.
"Son residuos orgánicos, todo lo que sea seco y combustible, que son los residuos más difíciles de compostar", indicó Edmundo tras su arribo a Chubut.