Lluvia de amparos: se suman municipios de Río Negro y Chubut
Las subas llegan hasta el 2700 por ciento.
CAPITAL FEDERAL – Este miércoles se conoció que el intendente de Bariloche presentará un amparo para frenar el aumento del gas. Las subas llegan hasta el 2.700%; el recurso judicial será en representación de los 55 mil usuarios de la ciudad rionegrina. Tal como informó ADNSUR, en Santa Cruz, declararon admisible un amparo presentado por concejales de la UCR y el FPV presentará otro en breve. También se analizan amparos desde Esquel y otras localidades cordilleranas.
El intendente Gustavo Gennuso se puso al frente de los reclamos por los aumentos del gas que llegan hasta el 2.700 por ciento y anunció que hoy presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal en representación de los 55.000 usuarios de Bariloche.
Las provincias patagónicas están movilizadas por los incrementos en las boletas del gas que comenzaron a llegar la semana pasada. Por esa situación, la coordinación patagónica de la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina pidió una reunión con los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Turismo, Gustavo Santos para pedir que se revean los incrementos excesivos que afectarán a la actividad turística durante la temporada invernal, informó La Nación.
REUNIONES
El intendente de Bariloche mantuvo este martes a la tarde una reunión con las cámaras empresarias de la ciudad y anunció la presentación de medidas cautelares, gestiones a nivel político con el gobierno nacional y "acciones conjuntas entre distintas cámaras y autoridades patagónicas".
Gennuso precisó que este miércoles presentará el recurso de amparo en la sede de la Justicia Federal de Bariloche y aguarda que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, traslade la preocupación de la región al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien se reunirá por la coparticipación.
"Las medidas judiciales son paralelas a lo que yo creo que tiene que resolver la situación, que tiene que ser una negociación política con una conversación inteligente entre las partes" opinó Gennuso quien recordó que no se trata de un reclamo local sino que afecta a toda la Patagonia.
OTRO AMPARO
También un abogado de Bariloche impulsó otro amparo para pedir que se retrotraigan las tarifas al 31 de marzo y las cámaras empresarias harán lo propio.
El incremento del gas va del 1.000 al 2.700 por ciento, según señalan las cámaras empresarias.
La nueva tarifa no cuenta con el subsidio por "zona fría" que beneficiaba a las provincias patagónicas, además de aplicar un incremento tarifario.