COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este domingo se conoció -tras su publicación en el Boletín Oficial- el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri que limita la compra de moneda extranjera hasta el 31 de diciembre de 2019.
Según informó el Banco Central nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. Tampoco hay impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes.
Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país, dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
Además todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.
Nahuel Pennisi y Cocineros Argentinos este sábado en la Expo Turismo
Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar, y no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
Restricciones para controlar el ingreso y el egreso de dólares
Cuando comenzó su gobierno, Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario impuesto durante la gestión de Cristina Kirchner. Sin embargo, este domingo, a partir de este lunes se instala un nuevo cepo, luego de que el DNU presidencial indicara que es el Banco Central quien debe autorizar la compra de divisas y las transferencias fuera del país.
Esta medida, tomada a varias semanas de las úlitmas elecciones PASO que desencadenaron la disparada del dolar e inestabilidad económica, pretende frenar la volatilidad del dólar sin que el Banco Central tenga que salir a "quemar" reservas.
Lo hizo de nuevo: Luli Salazar anticipó el viernes el cepo al dólar
Qué dice el decreto
El decreto publicado este domingo utiliza el 50% de su extensión -dos páginas y media- para explicar las causas que motivan esa medida. En principio explica que es "la incertidumbre provocada en los mercados financieros" que "impactaron en la evolución de la economía argentina", y de ahí la necesidad de tomar "medidas extraordinarias".
Con las medidas establecidas en este decreto, indican que "es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios", lo que significa controlar el ingreso y el egreso de dólares.
Fuente: Télam / La Nación