Los bancos de Argentina cerrarán por un día: ¿a qué se debe y qué operaciones se verán afectadas?
Lo establece cada año la Asociación Bancaria en Argentina, que incluye también los feriados reglamentados en el calendario nacional.
La Bancaria, como gremio y representante de los empleados bancarios, establece todos los días que en Argentina no abrirán las sucursales. Esto incluye los feriados reglamentados en el calendario nacional.
De esta manera, el sindicato que agrupa a todos los trabajadores del sector determina que hay en el cual todas las entidades financieras se verán obligadas permanecer cerradas.
Durante esta jornada, se limitarán los tipos de operaciones que pueden realizarse en los bancos y se eliminará completamente la presencialidad para todas las personas.
¿CUANDO CERRARÁN TODOS LOS BANCOS?
Será el día miércoles 6 de noviembre. Este descanso se debe al Día del Trabajador Bancario y supone un día no laborable para todos los empleados del rubro.
Sucede todos los años y se elige esta fecha para conmemorar la firma de la constitución del gremio en 1924. Se rige con las mismas reglas que los feriados nacionales y este año, gracias a las negociaciones del sindicato, también conlleva un bono con un piso inicial de $ 1.252.181,74.
¿QUÉ SUCEDE CON LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS?
En este caso, el funcionamiento no se verá afectado por el asueto gremial. Aquello que limita el cese de actividades este día de descanso es la realización de trámites presenciales incluyendo depósitos, consultas, extracciones por ventanilla o cualquier otro procedimiento que requiera atención personalizada.
¿SE PODRÁ UTILIZAR EL HOMEBANKING Y LAS TRANSFERENCIAS?
En el caso de las operaciones digitales, a pesar del feriado bancario. Esto contempla la realización de transferencias, el uso de billeteras virtuales, el uso de las plataformas de homebanking y los pagos electrónicos concretados con tarjeta de crédito o débito.
También se podrá extraer efectivo a través de establecimientos que no sean cajeros automáticos como supermercados, comercios y farmacias a través de las compras realizadas con tarjeta sin ninguna dificultad.
SI MI TARJETA CIERRA EL 6 DE NOVIEMBRE: ¿CÓMO PAGO?
En el caso de que el cierre de una operación coincida con esta fecha, las entidades bancarias se verán obligadas a correr el día límite al siguiente jueves 7 de noviembre, ya que el feriado alcanza también a los empleados de las cámaras compensadoras.
Con información de El Cronista, redactado y editado por un periodista de ADNSUR