Los héroes de Malvinas compraron un colectivo para viajar a Comodoro: "La ciudad nos marcó la vida"
Un total de 27 ex soldados llegaron a la ciudad en el micro que compraron y refaccionaron para poder recibir el 2 de abril en la ciudad. Tenían tan solo 18 años cuando en enero de 1982 les tocó hacer la "colimba" y solo tuvieron tres meses de entrenamiento. “Queremos agradecer al pueblo de Comodoro que nos abrigo, este es nuestro segundo hogar", aseguraron a ADNSUR.
Un grupo de 47 veteranos de la Guerra de Malvinas decidió comprar un colectivo para refaccionarlo y poder así viajar desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, para estar presentes en la vigilia y en los actos por el 40 aniversario de la gesta de la guerra.
Los exsoldados estaban conscriptos en la IX Brigada Aérea cuando se inició el conflicto. Francisco Cabrol, indicó a ADNSUR que el viaje se planificó durante una reunión y "a los dos días compramos un colectivo y cuando nos tocó venir el año pasado, no nos daba el presupuesto. Vendimos la otra y compramos esta".
En el micro en el que llegaron 27 excombatientes y los restantes llegaron en avión. El colectivo se fue arreglando de a poco y con mucho esfuerzo. "Comiendo asado, pintándolo, comiendo asado y reparándolo”, contó y reconoció que sin dudas dejó muchas “satisfacciones”.
Francisco recordó que el grupo llegó a Comodoro el 11 de enero de 1982 con tan solo 18 años. “Comodoro a nosotros nos marcó una vida. Estábamos en la colimba, por sorteo nos tocó venir acá”, dijo
“Tuvimos tres meses de instrucción hasta que comenzó la guerra. Nos tocó defender lo que se podía. Hicimos la custodia del puente a Malvinas”, recordó.
Finalmente señaló que el objetivo de este viaje es “rendir homenaje a cumplir a los 649 héroes” y además, “agradecer al pueblo de Comodoro que nos abrigo, así como nosotros los cuidamos, ellos nos cuidaron a nosotros”.
"Este es nuestro segundo hogar", recordó uno de los veteranos en diálogo con ADNSUR. "Se extrañaba un poquito el viento y el frío", dijo.
Entre lágrimas, reconocieron que las emociones están siempre presente y recordaron al compañero Héctor Ramón Bordón quien aún sigue "de guardia".
"A mí me toco custodiar junto a dos compañeros más el Aeroclub y solitos. Se encontraron con que la fuerza aérea les rindió batalla y no se rindió. Nosotros nunca presentamos bandera blanca y la vamos a seguir peleando. Malvinas está acá adentro, esta en el alma de nosotros".