Los medicamentos aumentaron cerca de un 85% en menos de un mes y medio en Chubut
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo Molina, habló con ADNSUR sobre los aumentos que vienen registrando tras la finalización de los acuerdos de precios.
El 31 de octubre finalizó el acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios, por lo que los precios de los medicamentos comenzaron a sufrir aumentos significativos. Esta situación preocupa a la población, ya que el acceso a medicamentos a un rango razonable, es cada vez más complejo de encontrar en las farmacias.
Ante esta situación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, reconoció que desde el 1° de noviembre se viene registrando “un aumento en forma ponderada y paulatina de medicamentos” que llevó a un aumento general de “un promedio general del 85% a la fecha”.
Y sostuvo que los aumentos no se han dado de forma uniforme: “Hay algunos laboratorios que subieron más, y dentro de los mismos hay distintas listas de precios”, precisó.
Molina recordó que las farmacias no son formadoras de precios. “Provienen de los laboratorios de acuerdo con el Estado y que es lo que paga la seguridad social. O sea, el precio del medicamento vale lo mismo en todo el país. Lo mismo Buenos Aires, Comodoro, y La Quiaca es exactamente igual”, dijo.
Asimismo, se refirió a los problemas que enfrentan las farmacias con las continuas actualizaciones de precios. “Estamos un poco complicados con los retrasos de hasta 80 o 90 días de las obras sociales, eso ha producido una descapitalización por parte de las farmacias. Y eso nos está complicando porque obviamente va a repercutir en lo que es el capital” a la hora de abastecerse.
DROGAS EXPORTADAS
El titular del Colegio de Farmacéuticos reconoció que “los laboratorios obviamente negocian con el Estado como para producir un valor final”. No obstante, afirmó que hay un concepto sanitario responsable por lo que “no va a haber un aumento del medicamento tan alto como para que pueda afectar a la población en general”.
Y explicó que el establecimiento de los precios se establece “en función de su estructura de costo y también puede influir bastante el tema del dólar, porque los laboratorios medicinales argentinos, farmacéuticos argentinos producen medicamentos, pero a partir de las monodrogas o las drogas bases que no se producen en la Argentina, sino que vienen del exterior”.
Finalmente, sostuvo que “el precio del medicamento estaba muy bajo. Normalmente ronda en Latinoamérica, 8 o 9 dólares aproximadamente por promedio por medicamento. Depende del país. México tiene 8, Chile tiene 6 y Uruguay tiene 8. En la Argentina no llegábamos a 3 en valor dólar", concluyó.