Los padres que deban alimentos no podrán ingresar a los estadios
Así lo establece un proyecto del Ministerio de Seguridad de la Nación, que busca incorporar como causal de restricción de ingreso a estadios de fútbol, a las personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en todo el país.
La iniciativa también incorporará a personas que cuenten con antecedentes por condenas vinculadas a casos de violencia de género y abuso sexual. Y para que se pueda llevar a cabo se modificará una resolución ministerial donde se especifican los criterios para que una persona sea incluida en el registro del programa Tribuna Segura (hasta ahora, todos vinculados a la violencia en el fútbol, o prófugos con pedidos de captura) y se buscará generar acuerdos de adhesión con los gobiernos provinciales, para que aporten los registros de deudores.
“El programa es una medida preventiva, de seguridad pública, y en este caso concreto, el juez sabe que va a ser certera porque está el listado y el sistema implementado. Aprovechando este antecedente vamos a avanzar con la iniciativa de incluir el registro de personas deudores de alimentos, y de personas con antecedentes de condena de violencia de género y abuso sexual”, explica Guillermo Madero, director nacional de seguridad en el fútbol, que trabaja en el proyecto junto al área de Género del ministerio, a cargo de Carolina Barone, y la Organización Macfut (mujeres asociadas a clubes de fútbol de Argentina).
La medida podría estar vigente a partir del mes que viene. El puntapié final de la iniciativa fue un fallo reciente de la Justicia cordobesa, donde un juez de familia le prohibió a un hombre deudor de alimentos, asistir a la cancha a ver a Talleres y a los bailes hasta tanto regularice su situación. Allí, el magistrado Gabriel Tavip, estableció que el nombre se incluya “en la lista de personas que tienen restringido el ingreso a los encuentros futbolísticos, dentro del marco del Programa Tribuna Segura”.