Los precios en Comodoro y Rada Tilly subieron un 4% entre junio y julio
“Hay una tendencia a la desacelereación, pese a la formación de expectativas negativas por el dólar a $300”, sostuvo César Herrera, director del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.
Un informe del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.P.S.J.B, basado en relevamiento de precios de 100.000 productos en supermercados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, sostiene que los precios subieron entre un 3,6% y 4% promedio en el lapso que va desde el 15 de junio al 15 de julio. Según su director, César Herrera, “mi conclusión es que si bien siguen aumentando, hay una tendencia a la desaceleración”, aseguró el economista.
En el promedio hay variaciones importantes, ya que en los últimos 30 días se registra el salto importante en algunos productos, como el puré de tomate Arcor, con un 49%, mismo porcentaje que los fideos ‘coditos’ y ‘penne rigate’ Matarazzo. Las cebollas también tuvieron una suba fuerte, del 36%.
Por fuera de los productos alimenticios, las cervezas importadas reflejan aumentos de entre 70 y 120%, mientras que la lavandina concentrada ‘Héroe’ también subió un 57% en 30 días.
Otros productos como los huevos de color, por docente, que treparon un 18%, al ubicarse la docena en $418. Muy cerca le siguió la suba del papel higiénico, de hoja simple, marca ‘elite’, con un 15%, al ubicarse en $409,46 el rollo de 30 metros.
La yerba ‘Amanda’ también tuvo una suba de casi 16 puntos en el mes, al ubicarse en $851,34 por kilo. El arroz Gaollo oro, por kilo, tuvo un aumento cercano al 14%, con un precio de $212,71.
Sin embargo, al tomar un promedio sobre 25 productos seleccionados de la canasta básica, el incremento promedio de los 30 días es de un 3,58%, mientras que en el total de la canasta, con los productos que incluye el INDEC en sus mediciones, la suba es del 3,98%.
“A nosotros el promedio de los precios nos da a la baja”
“El relevamiento incluye 80.000 precios de Comodoro y cerca de 20.000 de Rada Tilly”, precisó César Herrera, director del Observatorio. “Pudimos concluir que entre abril y mayo, los precios habían aumentado un 6,5 y 7%. Luego, entre mayo y junio hubo una leve suba. Pero ahora nos da que hay una desaceleración, con 3,58% en Comodoro y 3,64 en Rada Tilly, ó 3,85% en Trelew”, detalló el analista, en diálogo con Actualidad 2.0.
“Para nosotros, es muy probable que la próxima medición del Indice de Precios venga hacia abajo y no hacia arriba, como dicen los grandes economistas que trabajan en medios de Buenos Aires –auguró-. En estas mediciones de enero a julio, podemos decir que este conjunto de datos, que son suficientemente poderosos, porque incluimos 100.000 precios, nos da que el promedio bajó significativamente, aun con precios que suben mucho por los componentes importados”.
Por caso, explicó que el papel higiénico tiene un componente importado como la celulosa, aunque aun así consideró que tuvo una suba por sobre lo esperable, con el citado 15% de incremento. “Habría que analizarlo psicológicamente”, indicó.
“El dólar a 300 genera incrementos por las dudas”
Herrera hizo referencia a la formación de expectativas negativas generadas por la suba del precio paralelo, lo que se define como ‘overshooting’ (sobre reacción) “con respecto a un gobierno herido tanto política como económicamente, con una tensión pro devaluación que favorece a los capitales concentrados de la Argentina”.
Como ejemplo de lo anterior, Herrera explicó que “un experto dice que se va a 300, otro a 400 pesos y otro guró dice que se irá a 1.000, entonces se genera esa sobre reacción y los precios suben, pero después van para atrás. ¿Por qué? Porque no tenemos el poder adquisitivo y los supermercados quieren vender, por eso los productos no están subiendo al ritmo que dicen los economistas porteños”.
En igual sentido, admitió que si bien en otras oportunidades es aconsejable comprar para anticipar consumos frente a futuras subas, “en este caso estamos con información de hace 5 días y nos muestra que los precios están desacelerando, es decir que van a tender a disminuir. Lo aconsejable en este caso es no acaparar y usar el poder de compra para lograr que los precios se enfríen un poco. En este caso, la noticia a mi juicio es buena: los precios siguen aumentando, pero han desacelerado y no da el ritmo del que hablan los economistas porteños, que ya hablan de una inflación de 3 dígitos (por encima del 10%)”.