Los precios no se detienen en Chubut: ¿Encontraron un techo o seguirán subiendo?
El presidente de la Cámara de Comercio estimó que las mercaderías ya están alineadas con el dólar blue’, pero el economista Alejando Jones advirtió que el reacomodo aún no terminó. La inflación podría alcanzar un 20% mensual.
Tanto en alimentos como en materiales de la construcción la escalada de precios pos elecciones no da señales de detenerse, aunque desde la conducción de la Cámara de Comercio entienden que los valores ya encontraron un techo al alinearse con el ‘dólar blue’. En rubros siderúrgicos se anticipa una posible baja de producción.
“Lo que hemos visto en la semana posterior al balotaje fueron subas del 40 ó 42%, porque se terminaron los programas de ‘precios cuidados’ y ya no se cumplen los compromisos que había de algunas empresas con el gobierno, entonces ha habido un reacomodo por inflación, por dólar y por ‘las dudas’ –comentó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Muchos tienen miedo a la devaluación, pero yo creo que ya está aplicada, porque no creo que ningún empresario se haya quedado esperando la orden de largada”.
En ese marco, el directivo evaluó que la mayor parte de los precios ya está alineada con el ‘dólar blue’, ante la dificultad para el acceso a dólares oficiales para la importación de productos. “Cuando los importadores empezaron a pagar sus compras con los dólares propios, porque no tienen autorización para acceder al dólar oficial, esos costos se fueron trasladando a los precios de los productos”, evaluó Ceriani.
Advirtió además que esto no es reciente, ya que en distintos rubros se viene notando ese traslado, pero en los últimos días se sumó una suba más notoria en alimentos.
“Aunque el nuevo gobierno fije un tipo de cambio oficial a 1.000 ó 1.200 pesos, no creo que haya más impactos en la economía, porque hoy los precios ya están alineados a ese valor. Es más, creo que algunos van a tener que bajar, porque hay muchas subas ‘por las dudas’, para cubrirse, pero también por lo que dicen los economistas de renombre, de que el dólar oficial debería estar entre 500 y 800 pesos”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara evaluó que el reacomodo será necesario “porque en algún momento se necesita volver a vender y ser competitivos, para no quedar fuera del mercado. De lo contrario no se pueden asumir los compromisos que los comerciantes tienen tomados”.
IMPACTO EN MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
Ceriani, que también se dedica al rubro particularmente de venta de materiales de construcción, como socio gerente del comercio ‘Sol Sur’, indicó que “en mi rubro, especialmente, es terrible lo que ha subido todo. Estaba viendo facturas interanuales y de septiembre del año pasado al mismo mes de este año, al aumento es del 330%”.
“Esto viene pasando desde hace un tiempo, porque antes se trabajaba con el dólar oficial pero pasó todo al ‘blue’ –insistió-. Ha subido mucho todo lo que tiene que ver con artefactos lumínicos, cobre, cables y lo que es metalúrgica, que es muy caro. Creo que en algún momento se tiene que acomodar, se va a enfriar un poco la economía y se volverá a recuperar la cadena de precios relativos, que son las referencias que hoy no tenemos”.
Además, insistió en que el mercado tenderá a acomodarse porque las ventas necesariamente tendrán caídas, ya que los salarios no crecen al mismo ritmo de los productos.
POSIBLES PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO
Por su parte, Ramón Salgueiro, de Sagosa Materiales, comentó ante la consulta de ADNSUR que en los últimos días se notó una suba de alrededor del 15% en productos siderúrgicos, que son los más influenciados por el dólar.
“No se debe tanto a la suba del dólar, sino a la expectativa sobre el dólar oficial, que se prevé que va a subir –precisó-. También hay productos con aumentos del 20% y en los más extremos, han llegado al 30%, aunque en esos casos se nota una tendencia a no querer vender. De hecho, hay empresas de primera línea, siderúrgicas, que hablan de una reducción de la producción, además de los precios que subieron un 15 y ya anticipan otro 15% para diciembre”.
El comerciante indicó que lo más preocupante es la posible reducción de producción, lo que hace anticipar un escenario complejo en la obtención de esos materiales. “Vemos complicaciones no sólo en lo económico y en lo social, sino también en cuanto al abastecimiento, lo que sería algo parecido a lo que pasó durante la pandemia. Esperemos no llegar a esa misma situación”.
¿UN PISO DEL 20% DE INFLACIÓN MENSUAL?
Para el economista Alejandro Jones, del Observatorio de Economía de la Facultad de Cs.Económicas, los alimentos están teniendo subas del 30 al 45% pero, advirtió, “este reacomodo todavía no ha terminado”.
“Ahora estamos viviendo el re acomodo de precios relativos, pero todavía no terminó –anticipó-. Ahora hay pequeñas devaluaciones día por medio y ya se han unificado los dólares financieros con el dólar tarjeta, en 950 pesos y el nuevo gobierno irá avanzando hacia un tipo de cambio único,
En función de la estrategia anunciada por Javier Milei, para “desarmar la bomba de las Leliqs”, que son las deudas tomadas entre bancos para evitar las presiones sobre el dólar, el analista anticipó que “vamos a tener tasas de inflación más altas, en lo que queda de este año y en enero y febrero, porque recién una vez que terminen de acomodar los precios vamos a poder estabilizar la economía”.
El economista dijo que prefiere no dar proyecciones de la tasa de inflación, porque hay distintas variables en juego, pero estimó que en su punto más alto podría alcanzar el 20% mensual, con picos del 35% en alimentos.