Se registraron precios con un 42% de aumento en productos de la canasta básica en Comodoro y Chubut
Así lo explicó Guillermo Ceriani, titular de la Cámara de Comercio, y señaló "nos dicen que son valores que estaban retraídos, se cayó el contrato de los precios cuidados, así que automáticamente se liberaron los precios".
Los supermercados a nivel regional y nacional han recibido un aumento del 42% en el costo de sus productos. En diálogo con ADNSUR, Guillermo Ceriani, titular de la Cámara de Comercio explicó que “después de las elecciones se hizo una especie de devaluación".
En ese contexto, indicó “nos dicen que son precios que estaban retraídos, se cayó el contrato de los precios cuidados, así que automáticamente se liberaron los precios, ya no estaban más los acuerdos hechos por el gobierno”, mencionó.
¿SEGUIRÁ EL PROGRAMA DE PRECIOS JUSTOS?
Ceriani consideró que ahora “es una asignatura pendiente que le queda al nuevo gobierno, para así poder corregir el margen de precios en general de toda la cadena de valor del comercio”.
Frente al escenario de transición de poderes actual, el titular de la Cámara de Comercio advirtió “nosotros no hemos tenido la posibilidad todavía de poder comunicarnos en forma directa con responsables de grandes superficies, calculo que en esta semana lo vamos a estar logrando, como para que nos expliquen bien realmente de dónde surge esta diferencia del 40 y pico por ciento”.
SOBRE LA LIBERACIÓN DE PRECIOS
Según ejemplificó Ceriani, la liberación de precios es “que cada uno le pone su precio de acuerdo a la calidad del producto. Lo único que ahí entra el rol mucho más importante del consumidor, si está sumamente caro no se va a consumir, y si no se consume en algún momento vas a tener que bajar el precio como para ser competitivo”, argumentó.
“La oferta y la demanda es un jueguito que hay que saber utilizarlo, una herramienta que sirve muchísimo, pero todo el mundo se tiene que poner de acuerdo”, sostuvo.
Y agregó que, “todo lo que sea componente de especulación, el ‘por las dudas’ desaparece automáticamente, tenés que ser sumamente competitivo, si no te quedás afuera del sistema en esta nueva etapa que se viene, donde uno tiene que defender su producto, tiene que defender la calidad, pero a su vez, tenés que tener un precio competitivo”, concluyó.