Los resultados del escrutinio definitivo de las PASO 2023 entre Milei, Massa y Bullrich
Este jueves, la justicia electoral publicó los porcentajes finales de los candidatos, a poco más de un mes para las elecciones generales de octubre. ¿Se achicó la diferencia?
Este jueves, des de la Justicia Electoral dieron a conocer el escrutinio definitivo sobre los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Según los porcentajes publicados, la diferencia entre los tres candidatos más votados se ha reducido de cara a los comicios generales de octubre.
En el escrutinio provisorio, es decir, los números publicados el mismo día de las elecciones primarias (13 de agosto), La Libertad Avanza alcanzaba un 30,04%, secundada por Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (27,27%).
Tras el conteo final, los tres candidatos más votados de las últimas elecciones nacionales achicaron la distancia de votos, en un resultado más estrecho a comparación con los números publicados en el mes de agosto. El libertario finalizó con el 29,86%, Juntos por el Cambio disminuyó a los 28 puntos y Unión por la Patria, representada por Sergio Massa, escaló a 27,28%.
Unión por la Patria más cerca de JxC y La Libertad Avanza
Según informó Ámbito, Sergio Massa es el candidato “más beneficiado” por el escrutinio definitivo y Unión por la Patria se transforma en la única fuerza que aumentó su caudal de votos, con un total de 6.719.042 electores. De esta manera, la coalición oficialista le acorta una diferencia de 22.000 votos al frente libertario y 60.000 a Juntos por el Cambio.
Los tres frentes protagonistas de las PASO y con mayores chances de ganar en las generales del 22 de octubre suman más de 20 millones de votos:
- La Libertad Avanza: 7.352.244 votos
- Juntos por el Cambio: 6.895.941 votos
- Unión por la Patria: 6.719.042 votos
Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) son los otros dos candidatos presidenciales consolidados para la primera vuelta, con 3,71% y 2,61% respectivamente. Ambos dirigentes participarán, además, de los dos debates presidenciales nacionales estipulados para el 1 y 8 de octubre, instancia clave para discutir ideas y convencer a los indencisos.