Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres correspondiente a las obras del Centro de Desarrollo Infantil, en el sector Acceso Norte, y la Plaza Integradora Andalucía, en barrio Pueyrredón. Lamentablemente, ambas compulsas resultaron desiertas por falta de documentación por parte de la empresa oferente; sin embargo, se reiniciarán rápidamente los procesos para licitar nuevamente en las próximas semanas.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la Asociación Vecinal René Favaloro, con la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y el presidente del Centro Andaluz, Juan Pérez Sáez; además de miembros del gabinete municipal, concejales, vecinalistas y representantes de distintas instituciones.

En ese marco, se efectuó la apertura de sobres de las Licitaciones Públicas N° 119/23, “Construcción de Centro de Desarrollo Infantil - B° Acceso Norte”, y 131/23, correspondiente a la obra “Plaza Integradora Andalucía – B° Pueyrredón”. En ambos casos, se presentó una sola empresa, la cual no completó la documentación requerida y el acto debió declararse desierto.

Sobre el tema, el jefe comunal afirmó que “se trata de dos licitaciones muy importantes para nosotros como Estado Municipal y felicitamos a todo el sector encargado de llevar estos procesos licitatorios grandes, demostrando una vez más el nivel de transparencia de la Municipalidad, algo que ha sido reconocido recientemente a nivel nacional”.

“Lo que sucedió en este caso es que las empresas tienen la obligación de presentar la documentación correspondiente y nosotros tenemos el deber controlar y rendir cuentas de cada uno de los actos que llevamos adelante también desde lo administrativo”, aseveró.

En esa línea, explicó que “se sabe perfectamente cuál es la documentación obligatoria para presentar en las licitaciones y hoy, por primera vez en nuestra gestión, esto no ocurrió. De esta manera, lamentablemente no se pudo materializar el acto administrativo”.

“Nosotros queríamos comenzar el proceso y concretar dos obras muy importantes para nosotros, como la plaza en avenida Kennedy, en homenaje a nuestros andaluces, y el Centro de Desarrollo Infantil, que venimos gestionando a nivel nacional desde hace más de dos años”, puntualizó.

Para finalizar, Luque señaló que “logramos un convenio que implicaba una inversión de más de 120 millones de pesos para el Centro Infantil, lo que, junto a la plaza, totalizan cerca de 200 millones de pesos en ejecución de obra pública, con todo lo que esto acarrea en acciones fundamentales para apuntalar a todo lo que tiene que ver con nuestra niñez”.

“Aceleraremos los procesos para licitar nuevamente en el corto plazo”

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, valoró que “pudimos avanzar con toda la documentación para dos obras en la ciudad, más allá de algún inconveniente administrativo legal que pudo haber en este proceso. Obviamente, están los fondos disponibles y aceleraremos los procesos para volver a licitar”.

Continuando en ese tenor, detalló que “la Plaza Integradora Andalucía es un espacio sito en avenida Kennedy entre Galina y Francisco Behr. Su proyecto cuenta con un concepto muy interesante y contó con la participación de todas las familias, contemplándose juegos para chicos, pero también aquellos que mejoran la capacidad motriz”.

“Además, contará con lugar para jugar al ajedrez, pisos blandos para mayor seguridad, riego por goteo e iluminación, con una inversión que supera los 86 millones de pesos. La gente viene disfrutando mucho de las plazas que tiene la ciudad y seguimos avanzando en ese camino”, agregó.

En referencia al Centro de Desarrollo Infantil, el funcionario destacó que “se trata de otra obra importante, en un sector donde la población necesita de este tipo de infraestructura y el Estado Nacional cuenta con un programa para atender estas situaciones”.

“Será un edificio de más de 300 metros cuadrados, con todas las comodidades, aulas pedagógicas, sanitarios, para que los más chiquitos que necesitan quedarse en la guardería lo hagan de forma segura. Esto implica un Estado presente para atender a las primeras infancias, con jornadas extendidas, dentro del programa del gobierno del intendente para crear espacios seguros, en este caso junto al gobierno nacional”, expuso López.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer