Ma´Hai, el gin patagónico que creó un grupo de amigos de Comodoro y que quiere traspasar fronteras
En tiempos en que el gin se volvió moda, un grupo de amigos de Comodoro Rivadavia elaboró y lanzó la primera botella “made in patagonia”, un London Dry Gin hecho en base a 13 botánicos seleccionados, incluido el fruto del Calafate, fruta autóctona de la zona. El producto quiere meterse de lleno en el mercado argentino y sueña con traspasar fronteras. Esta es su historia.
En un alambique de 10 litros, chiquito, comenzaron las primeras pruebas. Era probar, degustar y cambiar; buscar el rumbo hacía la identidad patagónica que tanto nos caracteriza. Fueron más de 20 recetas, muchas catas a ciegas entre amigos y conocidos, y finalmente, Ma´Hai, el gin patagónico que creó un grupo de amigos de Comodoro, vio la luz y ya recorre el mercado argentino; haciendo pie en Buenos Aires y Comodoro, pero llegando de norte a sur, excepto a la provincia de Tierra del Fuego.
Luis Lenkiewicz, Daniel Jaremtchuk, Pablo Totaro, Daniel Sosa, Carlos de Sousa y Luis Ríos son los creados de este London Dry Gin hecho en base a 13 botánicos seleccionados, incluido el fruto del Calafate, fruta autóctona de la zona.
El proyecto comenzó en plena pandemia y en las últimas semanas tuvo su lanzamiento oficial, luego de un año de intenso trabajo y mucha búsqueda, apuntando a un producto premium, estudiado, investigado y pensado.
“Esto surge porque vimos que el mercado del gin se estaba moviendo bien en Argentina, que venía replicándose una tendencia que había aparecido en Europa hace 10 o 15 años, una proliferación de marcas nuevas de Gin con un crecimiento muy grande", explica Luis. Vimos una linda oportunidad de negocio con un producto premium, con una expectativa de crecimiento de mercado del 16%, pero también es un producto hecho con mucho amor y diversión, porque tiene como 20 recetas previas, todos somos patagónicos y quisimos mantener esa identidad del producto”.
Los ahora productores sub 60 -que se dedican principalmente a proyectos privados, el petróleo y el comercio- cuentan que las primeras pruebas fueron en un alambique chiquito, donde fueron probando recetas con distintas proporciones hasta que encontraron su versión final.
“El Gin es una bebida que tiene esencia de diferentes botánicos", cuenta Luis. "Entonces fuimos cambiando, probando proporciones, menos enebro, algún hidrato como menta y romero, frutas y flores. Después otra de las cosas que fuimos viendo es que había muchos gin con perfil clásico, con perfil cítrico, pero había pocos con un perfil floral o frutal, que además nos gustan a nosotros”, agrega.
Como cuenta Luis desde el inicio el objetivo del grupo fue hacer un gin netamente patagónico. Por eso el Calafate es un distintivo único que de alguna forma explica el resto del producto. Ma´Hai está hecho con botánicos seleccionados, exclusivas partidas y con una graduación alcohólica de 42°. Su carta de presentación comercial asegura que “se pueden encontrar fragancias frescas que llevan la memoria a las brisas estivales de las estepas y montañas patagónicas, con el perfume de las flores silvestres y los frutos maduros. Un proceso de múltiple destilado y de infusión de vapor logra el sabor equilibrado de esta delicada bebida, misteriosa y elegante, que resalta el espíritu bueno de este gin, artesanal y premium”.
Totaro no duda en decir que el producto tiene “propiedades únicas” respecto a un clásico gin. Además desde el inicio se pensó como un producto premium y no se dejaron cabos sueltos. Así, el grupo de amigos creó una empresa para su elaboración, denominada “Seis coirones”, y cumplió con todas las normativas que impone la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Además en paralelo trabajaron con un grupo científicos de un centro de investigaciones y transferencias de Rio Negro que depende del Conicet, para indagar conjuntamente en los derivados del Calafate que puedan incorporar a diferentes productos. Es como dice Luis “queremos hacer una asociación entre nuestra empresa y el ambiente académico para aprovechar al máximo lo que significa el Calafate”.
El objetivo del grupo de amigos, que tienen vínculo desde sus años en la ex Enet, es “trascender del mercado argentino” y posicionarse en un mercado súper competitivo como lo es Buenos Aires”.
“Es muy laborioso, pero estamos teniendo buena recepción del producto. En esta etapa estamos llegando en forma online a todo el país menos en tierra del fuego. Pero queremos trascender el mercado argentino que entre 2019 y 2020 creció un 44% y venía creciendo desde 2015 un 24%. Solo en 2020 se vendieron 209 mil cajas de 9 litros. En Argentina y en España en el boom, 4 millones de cajas. Hay una suerte de seguimiento de la curva que sigue España, entonces vimos una oportunidad interesante para emprender", dice Luis, esperando que el Ma' Hai, el primer Gin Made in Comodoro pueda transformarse en un producto de exportación. Salud por eso.