Marejadas en Playa Unión y Puerto Madryn: una casa quedó al borde del derrumbe
Una fuerte marejada ocurrió este lunes por la madrugada. El agua "movió" el cemento, grandes piedras y una familia teme por el posible derrumbe de su casa. "Estamos asustados, se mueve todo", afirmó un vecino.
Este domingo por la noche se registraron marejadas en las localidades de Playa Unión y Puerto Madryn, donde se observó que el agua alcanzó un alto nivel.
Horas atrás la ciudad de Comodoro Rivadavia fue afectada por el mismo tipo de fenómeno, donde el agua llegó a la avenida Hipólito Yrigoyen y al Paseo Costero.
En el caso de Playa Unión, el agua llegó hasta la vereda, movió cemento y piedras. El agua socavó la arena de la base de una casilla de guardavidas, moviendo las rocas que mantenían la estabilidad de la estructura.,
Para este lunes por la tarde se espera una marea muy alta, no tan elevada como la que impactó realizando destrozos durante la madrugada.
Por otro lado, como consecuencia de la marejada que afectó al litoral chubutense, el caudal del Río Chubut creció y provocó desbordes en la zona de la curva de El Elsa, llegando hasta una calle de ripio.
En el caso de Puerto Madryn, la crecida del mar tapó algunas estructuras que estaban en la costa, llegando casi al muro que se encuentra cerca de la calle.
En Playa Unión, más precisamente en la zona de Playa Magagna las consecuencias de las fuertes marejadas también se hicieron sentir en las costas.
Varias viviendas fueron afectadas, una de ellas quedó casi colgando tras el desmoronamiento de tierra en el sector que la sostiene.
“SE MUEVE TODO”
Un vecino de la zona advirtió a ADNSUR que la situación es un "peligro", ya que hay casas que quedaron a punto de derrumbarse al socavar los terrenos en la marejada de anoche.
"No tenemos respuestas de ningún tipo. Entre los vecinos a veces juntamos plata para rellenar, pero son $200 mil y dura una marejada", contó.
El propietario indicó que hace 15 años que vive en la zona y, si bien se han registrado mareas "no tan fuertes", dijo en referencia a lo sucedido en las últimas horas, y donde se vivieron horas de temor: "Asustados, se mueve todo y tratamos de sobrellevarlo como se puede".
Y detalló que alguien que sepa cómo colocar las piedras, porque deberían estar trabadas. "Cuando hicieron los gaviones, en la primera marejada se llevó 60. Deberíamos tener algo como la escollera de la playa. Esa sería la solución para atajar un poco”, señaló.