María de los Ángeles Pérez, la única voluntaria de la Patagonia que ayuda en la búsqueda de Loan Danilo Peña
María de los Ángeles Pérez es reconocida por su destacado trabajo en la búsqueda de Loan Danilo Peña, convirtiéndose en la única mujer de la Patagonia que participa activamente en el seguimiento de este caso. Su compromiso con la causa de la ONG Missing Children en Argentina la llevó a ser un pilar fundamental en la búsqueda de niños desaparecidos. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo de solidaridad y empatía.
María de los Ángeles Pérez, una figura destacada en la lucha por la justicia y la esperanza de los niños desaparecidos, se destaca como la única mujer de la Patagonia involucrada en el caso de Loan Danilo Peña. Su compromiso y dedicación en esta causa han sido fundamentales para apoyar a las familias afectadas y coordinar esfuerzos en la búsqueda del pequeño. "Estamos muy preocupados y consternados con el caso de Loan", manifestó en declaraciones a ADNSUR.
"Para nosotros un solo chico perdido es una preocupación y es angustiante. Tratamos de darle apoyo a las familias en estas situaciones difíciles", dijo y manifestó que "trabajar en la Patagonia presenta desafíos únicos, pero estamos comprometidos a seguir luchando por la verdad y la justicia".
María de los Ángeles desempeña un papel crucial en la ONG Missing Children, organización que desde 1999 se dedica a la búsqueda de niños desaparecidos en Argentina. Con su labor voluntaria en la línea telefónica de emergencia, junto a su equipo proporcionan apoyo emocional y asistencia en la coordinación de esfuerzos para localizar a menores desaparecidos en todo el país.
En medio de la incertidumbre que rodea al caso de Loan Danilo Peña, Pérez destacó la importancia de la solidaridad y la colaboración comunitaria. "Es crucial unir fuerzas para abordar esta situación y brindar esperanza a todas las familias que buscan a sus seres queridos perdidos", afirmó.
María de los Ángeles Pérez está casada, tiene cuatro hijos, dos nietos y trabaja como secretaria de gerencia en una reconocida empresa neuquina, aunque asegura que ya debería estar jubilada. Tras sus jornadas laborales, dedica al menos ocho horas por semana a realizar guardias telefónicas de la línea 0800 333 5500 de Missign Children, donde se reciben llamados desde distintas ciudades reportando un chico desaparecido. Allí comienza una ardua tarea de acompañar y contener a los padres en momentos de desesperación.
"Se trabaja muy a conciencia y la alegría cuando se encuentra un chico perdido no se puede explicar, es algo incomparable, eso nos lleva a seguir. Lo hacemos desinteresadamente desde el amor, entre nosotros nos apoyamos mucho", indicó.
María de los Ángeles y el resto de los voluntarios tienen un cronograma de trabajo, cada uno con un día y horario- de 8 horas de guardia- de atención de la línea telefónica. También están atentos a los mails, alertas, las redes sociales y ante cualquier aviso sobre alguna denuncia por desaparición.
"Nosotros enseguida llamamos, pedimos foto, autorización, hablamos con los familiares y eso es sumamente importante sobre todo para darle contención, indicarles qué pasos pueden seguir y para que no se sientan solos porque muchos no saben que hacer, adónde recurrir. y la voz amiga del otro lado que te contiene es muy importante. Muchos nos preguntan qué tienen que hacer, y el darles una mano en ese momento es sumamente importante", aseguró.
La labor de María de los Ángeles Pérez como la única mujer de la Patagonia involucrada en el caso de Loan Danilo Peña es un testimonio de su valentía, empatía y compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia para los niños desaparecidos en Argentina.
CASO LOAN
Se cumplen 17 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Goya para interiorizarse sobre los detalles de la investigación.
Tanto la Protex como el fiscal federal Mariano de Guzmán le pidieron a la jueza que acepte la competencia del caso. Para ellos cobra fuerza la hipótesis de que la criminalidad organizada está detrás de la desaparición de Loan. Sin embargo, por ahora se investiga como averiguación de delito.
Los detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a cárceles federales, mientras que continuaron los rastrillajes en un campo donde la Policía no había estado. Declaró la familia y marcharon frente a la fiscalía para pedir justicia. También allanaron a la tía y a la abuela de Loan: les secuestraron siete celulares.
CÓMO COMUNICARSE CON MISSING CHILDREN
POR E-MAIL: Para denuncias, datos de chicos perdidos o información general [email protected]
TELEFONO: 0800 333 5500 y WhatsApp (solo mensajes) 11 4157 3101.
REDES SOCIALES: Twitter Missing Children Arg, Facebook Missing Children Argentina, (página verificada), Instagram: https://www.instagram.com/missingchildrenArg.