El deterioro de la situación económica del país se reflejó fuerte en la medición estadística del INDEC en el conjunto de los aglomerados urbanos que forman parte de la medición, pero además también empezó a notarse en ciudades que hasta poco tiempo atrás parecían 'flotar' en aguas más tranquilas, aun con las dificultades del contexto general.

Una de esas situaciones se evidenció en los resultados del aglomerado urbano Comodoro-Rada Tilly, que de ser una de las ciudades con menor índice de pobreza e indigencia del país, en el segundo semestre de 2023, dio un salto hasta alcanzar la media nacional, ubicándose en el 41%, lo que significa un índice más alto que toda la Patagonia, que midió el 36,5%.

Junto a Rawson-Trelew, que registró un 46%, las ciudades chubutenses presentaron el peor índice de la región. En los peores lugares del ranking de pobreza, se ubicaron Gran Residencia, con el 65,2% de su población en esas condiciones, además de Concordia, con el 56,2%; Santiago del Estero, con el 53,2%; y  La Rioja, con el 51,6%.

X de INDEC Argentina

EN COMODORO-RADA TILLY LA POBREZA SE INCREMENTÓ EN MÁS DE 30.000 PERSONAS EN UN AÑO

Si se comparan los registros anteriores, Comodoro Rivadavia pasó de una población de 67.138 personas, distribuidas en 16.218 hogares, en situación de pobreza, según los datos del segundo semestre de 2022.

Durante junio-diciembre del año pasado, esa cantidad se elevó a 103.230 personas, englobadas en 25.470 hogares.

Es decir que en un año, la cantidad de personas en situación de pobreza se incrementó en algo más de 33.000 personas, lo que significa un 49%% de incremento, alcanzando la peor marca histórica.

En un año, la cantidad de personas en situación de pobreza se incrementó en algo más de 33.000 personas.
En un año, la cantidad de personas en situación de pobreza se incrementó en algo más de 33.000 personas.

Antes, el registro más elevado correspondió al primer semestre de 2020, es decir en plena pandemia, cuando esa condición crítica involucró a 82.000 comodorenses.

La línea de pobreza define a los hogares que no reúnen los ingresos necesarios para comer y además cubrir otros gastos inherentes a la vida familiar durante el mes.

Los números de indigencia, que delimitan a los hogares que no reúnen los ingresos necesarios para comer todos los días, también empeoraron en la urbe petrolera. Mientras en 2022 esa condición abarcó a 2.360 hogares que englobaban a 12.333 personas, en la última estadística se elevó a 4.719 y 19.254, respectivamente.

Es decir que la cantidad de hogares indigentes se más que duplicó, mientras que la cantidad de personas en esa condición se elevó, en los períodos comparados, en un 56%.

RAWSON-TRELEW, CON LA MISMA CANTIDAD DE INDIGENTES QUE COMODORO

En Rawson-Trelew, por su parte, se mantienen los guarismos altos de los últimos años en este mismo flagelo. Hay 19.493 hogares pobres, lo que involucra a 69.462 personas, mientras que las cifras de indigencia se asemejan a las de Comodoro, pese a que su población es sensiblemente menor.

Según el INDEC, en las ciudades núcleo del valle hay 4.709 hogares indigentes, lo que abarca a 18.268 personas, lo que representa el 46% y el 12,1% de su población, para pobreza e indigencia, respectivamente.

El mismo organismo registró para Comodoro-Rada Tilly una población total de 251.598 (curiosidad al margen: mucho más que los 215.453 habitantes relevados por el Censo 2022), mientras que en Rawson-Trelew habría unos 98.778 ciudadanos.

Entre las ciudades patagónicas que mantuvieron las cifras más bajas de pobreza, se cuentan Ushuaia-Río Grande, con el 26,8% y Neuquén Plottier, con el 30,8%. El registro más bajo del país lo mantuvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 21%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer