Más de un millón de alumnos rendirán mañana las pruebas Aprender
La supervisora técnica de Educación Secundaria, Adriana Di Sarli, explicó de qué se trata el operativo que se llevará a cabo en todo el país.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Mañana martes se realizará en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender. Un total de 1.210.620 de estudiantes pertenecientes a 31.300 responderán preguntas de Ciencias Sociales y Naturales en 6º de primaria, de Lengua y Matemática en 5º y 6º año de secundaria y los alumnos de 4º de primaria deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento.
La supervisora técnica de Educación Secundaria, Adriana Di Sarli, confirmó en Actualidad 2.0 que este martes se llevará a cabo el Operativo Aprender para “alumnos de sexto año de primaria, secundaria y una muestra de cuarto grado”. A su vez indicó que los resultados se conocerán en marzo mientras que "en abril habrá notificaciones en las escuelas de resultados propios”.
Di Sarli indicó que “el principal objetivo del operativo Aprender es recabar información. En este caso será para alumnos de sexto año de primaria, secundaria y una muestra de cuarto grado en la escuela San Juan Bosco de Comodoro. Será en simultáneo en todo el país y se va a desarrollar mañana martes”.
Los alumnos recibirán dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A modo de simulador, para que los chicos se familiaricen con la prueba, el ministerio de Educación lanzó una plataforma con preguntas que incluye ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad.
A su vez destacó que “los resultados tienen distintos niveles de impacto, uno nacional con los resultados generales, otro en la jurisdicción que tiene que ver con datos propios de la provincia y otro que es el institucional porque cada escuela recibe los resultados y no son solo para ver cómo le fue al chico en lengua y matemática sino que tienen una parte interesante que es un tercer cuadernillo que tiene que ver con la vida institucional y percepción del nivel secundario”.
Por último, planteó que “la educación es un proceso social y no puede ser medido en una sola variable para pensar solo los resultados. Trasciende y puede tener un impacto general en el nivel jurisdiccional” y agregó que “el compromiso nacional es marzo con los primeros resultados globales y en abril notificaciones en las escuelas de resultados propios”.