Massa anunció que se devolverá el IVA a monotributistas y jubilados: cómo será su aplicación
El Ministro de Economía presentó una nueva medida después de conocer la inflación del 12,4% del pasado mes de agosto. El beneficio alcanzará a aproximadamente nueve millones de personas.
Este miércoles por la tarde, el Ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas de alivio económico a jubilados y monotributistas que le llegarán a cerca de nueve millones de personas.
El anuncio lo hizo momentos después de que se conociera la inflación informada por el INDEC de 12,4% en el pasado mes de agosto, alcanzando un total de 122,4% en los últimos 12 meses y persistiendo como una de las principales preocupaciones de los argentinos.
La medida en cuestión apunta a la creación del Programa de Compre sin IVA que implicará la devolución del IVA del 21% del total de la canasta básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
Además, Massa señaló que continuará la devolución vigente a 7 millones de jubilados y beneficiaros de subsidios.
Devolución del IVA: cómo funcionará el beneficio
Massa explicó que el IVA sobre los productos de la canasta básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito y un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores.
"El sistema es automático. Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica", declaró el titular de la cartera de Economía.
"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", cerró Massa.
Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje transmitido esta tarde.