"Pasar con una topadora por un sitio de alta densidad... pasaron por arriba de nidos, donde había huevos, arrasaron y compactaron el terreno, es una locura, nunca habíamos visto tanta crueldad", expresaron a ADNSUR, los doctores en Biología Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes. Mirá la entrevista de ADNSUR
Explicaron que el dueño del campo fue quien realizó la denuncia como damnificado, porque -tras preservar ese área durante 40 años- se encontró con ese camino que buscaba una salida al mar, y mencionaron que en los campos aledaños hay conflictos entre los propietarios. "Estamos hablando de campos de 15 mil hectáreas, no es que uno lo ve enseguida, lo va descubriendo en las recorridas habituales", señalaron.
Horror en Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrificó a otro centenar
"Los que vivimos en Chubut hemos trabajado toda una vida en biología, en conservación de áreas protegidas, en dar una imagen de naturaleza prístina... quien haya causado este daño nos dañó a todos los chubutenses", enfatizaron.
Y remarcaron "quien es dueño de la tierra no es dueño de la fauna, y es un delito penal dañarla de esta manera"
Consideraron que lo sucedido "marca la necesidad de ampliar el área protegida, que todo el lugar esté bajo un paraguas de protección legal, no solo el lugar donde ven los turistas, sino todo el área"
"Estos ejemplares (los pingüinos) son muy territoriales, vuelven casi toda su vida al lugar que eligen para reproducir, hemos seguido a parejas que estuvieron juntan durante 17 años. Ese lazo se ha roto porque desapareció el territorio. Para un pingüino el habitat es todo, es un daño muy fuerte, hay individuos que se han reproducido en ese mismo nido por casi 20 años, y ahora no está"
Medio millar de pingüinos afectados: "Uno de los daños ambientales más grandes de los últimos tiempos"
Mencionaron el "desconcierto" que manifestaban los pingüinos y que es visible en los videos que publicó ADNSUR. "Había un adulto que quería revivir a sus pichones muertos, es desgarrador... Algunos ejemplares circulaban por los caminos habituales, siempre hacen el mismo recorrido, en varios sectores bloqueados por el alambrado, paralizados, viendo de que forma podían evitarlo y pasar al nido a alimentar a sus pichones"
"Esperamos que la justicia remueva el alambrado y que hay a una pena para quien haya hecho esto", concluyeron.