Medio millar de pingüinos afectados: "Uno de los daños ambientales más grandes de los últimos tiempos"
Así definió el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, a la masacre de varios centenares de pingüinos y sus pichones por el propietario de un campo lindero a la reserva protegida de Punta Tombo cuando con una topadora abrió un camino hacia la costa sin ningún tipo de autorización. Ya hay una denuncia penal y se evalúa el impacto ambiental. "Es la primera vez que vemos una locura así", enfatizó.
En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en Rawson, el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, confirmó que “se presentó la denuncia penal correspondiente al dueño del campo. Es un hecho gravísimo. Estamos esperando información de la fiscal porque van a realizar una visita en el lugar”.
“La zona afectada no está dentro del ‘Área Protegida’ pero hay un daño a la fauna y el ambiente y a la propiedad indelegable que tiene el Estado. Tenemos el acompañamiento del investigador del Conicet Pablo Borboroglio quien nos brindó todos los datos”, valoró.
Además de aplastar cientos de nidos -con dos o tres pichones cada uno, se colocó "un alambrado electrificado y esto hacía que el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio. La especie cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito”.
"Con ese alambrado fragmentó la Colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, que es altamente nocivo para la especie, porque estamos hablando de 146 nidos con dos huevos por cada pareja, serían alrededor de 500 animales que se pueden ver afectados, más los que no puedan cruzar el alambrado, que provocan en algunos pichones su muerte por inanición”, enfatizó.
“Nosotros detectamos el hecho, radicamos la denuncia y dispusimos al investigador Borboroglio a la fiscal para que se releve la situación general del área. Los ministerios de Turismo y Ambiente junto con la Dirección de Fauna nos presentamos ante la Justicia”, agregó.
“No prejuzgamos porque no vimos a nadie. Detectamos un daño y lo denunciamos. Hay un camino y un alambrado electrificado. En consecuencia, se pidió que se corten los últimos 3 hilos del alambrado hasta que la Justicia determine otras medidas”, explicó.
“Llevo años en este tema y es la primera vez que hay una locura de esta manera. En este momento, hay allanamientos en la zona para que se corrobore todo lo que denunciamos como los alambrados, las placas solares en un área con alta densidad. Es uno de los daños ambientales más grandes que se produjo en los últimos años”, sentenció –finalmente- el funcionario provincial.