Pidieron que se saque el cerco electrificado para que no mueran más pingüinos
Florencia Gomez, fiscal de Rawson, indicó que fue de las medidas que se adoptó para evitar más muertes en la reserva natural Punta Tombo. “Cuando los adultos, tanto la hembra y el macho, volvieron con comida para los pichones quedaron electrificados”, relató sobre el cerco colocado en la reserva.
La Reserva Natural Punta Tombo sigue en el centro de la atención luego de que una máquina vial abriera un camino -sin autorización- y aplastara a cientos de nidos y pichones de pingüinos. El propietario del campo que realizó esta maniobra instaló además un cerco electrificado que causó la muerte de ejemplares adultos. El Ministerio de Turismo de Chubut ya denunció penalmente el hecho, según se conoció este martes.
La fiscal Florencia Gómez precisó que, fueron alrededor de 140 los nidos aplastados por una maquina para habilitar un camino sin autorización y se estima que “había dos o tres” pichones por cada nido que murieron por esta situación.
Pero señaló que además se electrificó y alambró toda esa zona, lo que hizo que la matanza escalara: “Cuando los adultos, tanto la hembra y el macho, volvieron con comida para los pichones quedaron electrificados”, apuntó.
En este marco, indicó que “una de las medidas que solicité es que el cerco perimetral se saquen para evitar que sigan muriendo los pingüinos electrificados”, pero no pudo corroborar si ya había sido retirado porque no hay servicio de wifi en la zona y se sigue trabajando en el lugar.
La funcionaria de Fiscalía indicó que se están llevando a cabo allanamientos para establecer cómo se realizó el camino y cuál fue el daño que se produjo. Y además, las especies muertas fueron secuestradas para hacer “los correspondientes análisis para determinar el motivo de muerte y retirarlos para evitar una propagación de una enfermedad”, dijo en diálogo con Canal 9.
Finalmente, recordó que en Chubut está una de las dos reservas naturales de pingüinos de Magallanes de Sudamérica.
“Naturalmente sabemos quién es su depredador, pero una cosa es la cadena alimenticia y otra cosa es que venga una persona, y pase por encima de los nidos”.