Miquelarena firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Chubut
Será por tres años.
RAWSON (ADNSUR) - En la sede de la Universidad de Chubut se firmó este lunes por la mañana un convenio cooperación mutua entre el Ministerio Público Fiscal y la Universidad de Chubut. El objetivo es establecer acciones de vinculación y cooperación destinadas a la creación, desarrollo e implementación de ofertas formativas en el área de competencia de ambas entidades. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años.
Por el Ministerio Público Fiscal de Chubut (MPF) estuvo presente el procurador general, Jorge L. Miquelarena y por la universidad de Chubut la rectora Graciela Di Perna.
El convenio marco tiene por objeto fijar las bases de un trabajo en conjunto destinado a establecer, acciones de vinculación y cooperación destinadas a la creación, desarrollo e implementación de ofertas formativas en el área de competencia de ambas entidades.
Las partes se comprometieron a la prestación recíproca de servicios técnicos, recursos humanos, infraestructuras, y asesoramiento en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades y demás actividades que sean consideradas de interés mutuo.
Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio Público Fiscal consiste en priorizar las demandas y requerimientos de las víctimas de delitos y denunciantes, tanto con respuestas procesales como con asesoramiento, información constante, asistencia inmediata, orientación y protección. Teniendo en cuenta la importancia de la temática planteada, resulta necesaria la capacitación en aquellos operadores a los que las víctimas acudirán en busca de ayuda, para poder intervenir adecuadamente, sin caer en actitudes que pudiesen reforzar su sufrimiento.
La vida de las personas que padecen violencia familiar está imbuida de características particulares que ameritan un conocimiento certero, fundamentalmente teniendo en consideración que las víctimas de delito son personas que están siendo atravesadas por situaciones de vulneración que alteran considerablemente su cotidianeidad, y que en muchos casos no se presenta como un hecho aislado sino como hechos perpetrados durante un largo período que genera una secuela aún mayor y más profunda en la víctima.
En primera instancia mediante convenios específicos el MPF a través del área de Procomunidad, se compromete a realizar talleres dirigidos a la carrera de Licenciatura en Enfermería, pudiendo realizarse además talleres específicos abiertos a la comunidad o a determinado público, los cuales tienen como finalidad procurar a la víctima la necesaria y adecuada asistencia, representación e información, además de la prevención, a través de la concientización de la comunidad en la búsqueda de estrategias que eviten la revictimización.
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, el convenio tendrá una vigencia de tres años.