Multaron a un complejo inmobiliario por volcar residuos cloacales en un lago de la Patagonia
El personal encargado de la construcción desagotó los pozos de bombeo de manera incorrecta, provocando el derrame de los residuos cloacales en el agua.
En las últimas horas, la Municipalidad de Villa la Angostura multó a un complejo inmobiliario por volcar desechos cloacales en el Lago Nahuel Huapi.
Fueron los vecinos del lugar quienes alertaron sobre el olor nauseabundo que se registraba en cercanías a la estación de bombeo de agua potable Quetrihué.
En el lugar se hicieron presentes los inspectores municipales de la Dirección de Ambiente, quienes constataron que desde el complejo inmobiliario Central Urban volcaron desechos cloacales en el conocido lago.
Oficialmente se informó que el derrame había sido ocasionado por la "rotura de dos bombas sumergibles de la obra.
El personal encargado de la construcción desagotó los pozos de bombeo de forma incorrecta, y provocó que los desechos cloacales se escurriesen hacia el Lago Nahuel Huapi. La decisión fue tomada sin consultar previamente al responsable técnico ambiental de la obra, lo que agravó la situación.
Ante la gravedad del episodio, desde la Municipalidad intimaron a los responsables de la obra a realizar la reparación o el reemplazo de las bombas sumergibles en un plazo máximo de 24 horas.
De acuerdo al comunicado oficial, personal de la Dirección de Bromatología y la Dirección de Agua tomaron muestras de agua en la estación de bombeo de agua potable Quetrihué, ubicada a unos 200 metros del lugar donde ocurrió el derrame, para descartar cualquier posible contaminación del suministro de agua.
Estas muestras fueron procesadas, en tanto que se envió también una contramuestra a un laboratorio privado para su validación.
Como medida precautoria, se decidió interrumpir temporalmente el bombeo de agua desde la estación de Quetrihué hasta el viernes, inclusive, para darle tiempo a los resultados de los análisis de calidad del agua.
Finalmente, los análisis bacteriológicos realizados echaron por tierra el peligro de que haya bacterias coliformes totales, lo que asegura que el agua no presenta riesgo microbiológico hasta el momento.
Con información de La Mañana Neuquén