Tras la colocación de un tótem o radar de velocidad en el camino Roque González de Comodoro Rivadavia, ADNSUR conversó con Javier Barrionuevo, subsecretario de Modernización y Transparencia del municipio local, quien explicó en qué consiste el sistema y además, detalló la cantidad de cámaras con fotomultas en la zona. Asimismo, compartió el valor aproximado de las multas que varían de acuerdo a la infracción del conductor.

Barrionuevo sostuvo que en el tiempo en que ocurrió el corte de la Ruta Nacional N°3 en el acceso a la ciudad, el sistema de fotomultas no tuvo inconvenientes, sino que del total de 16 cámaras, 10 de ellas "no estuvieron activas".

Sin embargo, aclaró que "el trabajo es preventivo" y "desde que se iniciaron hace unos meses, bajaron muchísimo lo que son las multas y también obviamente los accidentes que ocurrían por no respetar las señales."

En este marco, el subsecretario de Modernización y Transparencia, reveló que "cuando se instaló el tótem, el reductor de velocidad en la Avenida Tiburón también hubo un malestar de vecinos pero prácticamente no han habido accidentes en esa curva, que obviamente tuvo muchos accidentes hasta fatales".

"La verdad que también lo queríamos trasladar al Roque González, estos reductores de velocidad que comenzaron hace un par de días también como prueba piloto, ya van a estar activos con lo que es cartelería y todo lo que lo va a identificar, también con los 60 kilómetros máximos que tienen que tener esos sectores y más en un barrio, Roque González, en los paralelos que ha crecido muchísimo y hay muchas intersecciones hacia adentro, así que eso va a hacer que haya una reducción también de accidentes en esa zona."

Por otra parte, en cuanto al espíritu de los tótem, insistió en que "es preventivo" y "que uno tome conciencia de que en ciertos sectores, tiene que circular y hacer una reducción de cómo está manejando".

"Cuando se instaló el tótem en la Avenida Tiburón prácticamente no han habido accidentes en esa curva, que tuvo muchos accidentes hasta fatales", recordó Barrionuevo Foto: Archivo

Asimismo, aclaró que este sistema se utiliza en muchas ciudades. “Hace poquito tuve la experiencia de ingresar a Neuquén y los tótems muy similares a los nuestros también están y siguen siendo preventivos. Eso va acompañado de una buena educación vial, de comunicar, pero la verdad que hemos tenido, por lo menos de los vecinos, tanto de la fotomulta y los reductores, una aceptación”.

“Al principio hay un poquito de recelo con esto, pero bueno, cuando uno va a otras ciudades se encuentra también con esto, es más, ingresando a Rada Tilly también te encontrás con un tótem que te dice una reducción de velocidad, más allá que sea en bajada, en el ingreso”, señaló Barrionuevo. 

Por otro lado, sostuvo que por el momento no habrá multas, a partir de los tótems, sino que “son solamente reguladores de velocidad o controladores de velocidad como se los pueden también encontrar en las redes, pero es una forma de evitar todos estos accidentes que hay en estos sectores.

"Cuando uno coloca los tótems, hay un trabajo preventivo con Tránsito, con Defensa Civil, con otros sectores municipales y se hace un estudio previo de dónde van a ir, por ejemplo, cuando decía el Roque González, hemos tenido muchos accidentes, así que creíamos de todo el reglamento que hicimos en la ciudad, que ese era un sector que la verdad que tiene una necesidad importante”, recordó.

EL VALOR DE LAS INFRACCIONES POR FOTOMULTAS EN COMODORO

El subsecretario de Modernización y Transparencia del municipio de Comodoro, recordó que actualmente hay 16 cámaras “que están activas” y con la posibilidad de agregar algunas más.

Asimismo, sostuvo que la fotomulta tiene en cuenta diversas infracciones y por lo tanto, varía su valor. En este sentido, Barrionuevo recordó que pasar un semáforo en rojo tiene una multa de $60.000 pesos; invadir la senda peatonal, casi $30.000 pesos; el uso del celular mientras uno maneja tiene un valor menor a los $30.000 pesos y la falta de cinturón de seguridad, la multa ronda aproximadamente los $11.000 pesos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer