La resolución firmada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dispuso incrementos del 36,6% para usuarios no residenciales, lo que involucra a industrias y comercios, mientras que para residenciales la suba promedio será del 26,1%, a aplicar desde el mes de junio.
Según establece la norma de la Secretaría de Energía, en base “a lo informado y analizado en la Audiencia Pública (realizada en Buenos Aires el 11 de mayo), y a sus resultados, se deberán incrementaren veintiséis coma uno por ciento (26,1%) el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el sector Residencial y en treinta y seis coma seis por ciento (36,6%) el valor del PEE para el sector no Residencial con consumos menores a trescientos kilovatios (<300 kWh) a partir del 1º de junio de 2022”.
Comenzó el Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030
El gobierno busca reducir el peso de los subsidios a la energía, ya que la resolución menciona entre sus argumentos que, durante en el segundo trimestre del año, el Estado Nacional afrontará casi el 82% del costo total de la electricidad para usuarios residenciales.
IMPACTO EN LAS TARIFAS COMODORENSES
El precio de la energía mayorista es lo que abonan las distribuidoras en forma mensual, para llevar el servicio de electricidad hacia los usuarios tanto residenciales, como comerciales e industriales, entre otros.
De acuerdo con estimaciones realizadas en ámbitos cercanos al mercado de energía local, esto significaría un impacto en la tarifa final del orden del 17% para no residenciales y del 12% para residenciales en Comodoro Rivadavia, aunque previamente deberá enviarse desde la SCPL el informe correspondiente al Ente de Control de Servicios Públicos local, a fin de verificar la mencionada incidencia por la suba de costos resuelta a nivel nacional.
Kulfas en el Encuentro Nacional de Hidrógeno: "Es un desafío global en la lucha por el cambio climático"
Vale recordar que la modificación que se resolvió a comienzos de mayo respondía al aumento de la energía mayorista que se autorizó a nivel nacional en febrero y marzo, con subas promedio de entre 20 y 25%. Esos valores deben ser ratificados por el Concejo Deliberante, antes de iniciar el análisis de los nuevos incrementos.
Además de la energía mayorista, también hubo incrementos salariales, por lo que en el sector se estima que la tarifa eléctrica en la ciudad todavía tienen un retraso superior 20%. A esto se sumaría alrededor de un 15% en caso de que se avanzara en una actualización del ‘Valor Agregado de Distribución’, que incluye los costos de insumos y equipos, lo que permanece congelado desde el año 2016.