Nación y petroleras acordaron la importación de 10 buques de combustibles para resolver los faltantes
Una reunión urgente entre la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, derivó en un acuerdo con las principales operadoras del país para buscar soluciones a la falta de combustibles.
Según confiaron ante fuente cercanas al organismo nacional, en la reunión participaron los directivos de las principales operadoras, entre ellos Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion Energy) y Andrés Cavallari (Raizen).
Al analizar las causas de los problemas detectados en distintos puntos del país, incluidas varias ciudades de Chubut y norte de Santa Cruz, se atribuyó el problema a varios factores, entre los que se mencionó un incremento de la demanda, del orden del 15%, en relación al año 2022.
Junto con esa estadística general, se mencionó la mayor actividad durante el último fin de semana largo, que marcó un récord de movimiento en todo el país. También hubo un incremento de actividad en el sector agropecuario.
Paralelamente, durante el último fin de semana, en coincidencia con las elecciones, “hubo consumos inusuales”, según se expresó durante el encuentro, posiblemente alentado por la expectativa de una devaluación del peso frente al dólar tras la jornada electoral, algo que finalmente no ocurrió.
MEDIDAS URGENTES
Entre los acuerdos alcanzados, se acordó la importación de 10 barcos de combustibles, entre gasoil y nafta, para abastecer el incremento de demanda. No se explicó, sin embargo, cómo se resolverá el inconveniente por falta de dólares o autorización para el pago al exterior, ya que ese fue el problema que afrontó YPF en los últimos días, al no poder abonar la descarga de 3 embarcaciones que esperaban para descargar gasoil.
Otra medida importante que se conoció tras el encuentro fue la finalización de las paradas técnicas en las refinerías, durante los próximos 10 días, a fin de aumentar la capacidad de procesamiento en los principales complejos del país.
“En los próximos días se van a solucionar los faltantes”, confiaron desde el organismo, al tiempo que anticiparon que también Axion tendrá la posibilidad de incrementar su volumen de procesamiento, mientras que Raizen (que produce los combustibles Shell) tuvo un récord de procesamiento.