La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles en general la ley que reglamenta el sistema de consulta popular, un tema que estaba pendiente desde la reforma de la Constitución provincial en 2006. La ley, que habilita los artículos 310 y 311 de la constitución reformada, marca un avance significativo en la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, y su aprobación podría influir en conflictos actuales.

El proyecto fue sancionado con 26 votos a favor, mientras que los bloques de la izquierda y Unión por la Patria votaron en contra. La ley fue presentada por los diputados Claudio Domínguez (MPN), Francisco Lepore (Avanzar) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), y llegó al recinto con modificaciones realizadas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

El artículo segundo de la ley establece que el objetivo del mecanismo de consulta es “incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas”, garantizando la accesibilidad, seguridad y transparencia en los procedimientos regulados por la ley.

Uno de los puntos más destacados de la nueva normativa es la consulta vinculante. El artículo tercero especifica que la Legislatura de la provincia puede, al sancionar una ley, incorporar en su articulado una convocatoria a consulta popular vinculante, la cual debe ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros presentes. El texto original, que indicaba que “la ley que dispone la convocatoria no puede ser objeto de veto por el Poder Ejecutivo”, fue modificado en las comisiones y no se incluyó en la versión final sancionada.

En caso de que se realice una consulta popular vinculante, el proyecto de ley deberá presentar el texto íntegro del proyecto, junto con una pregunta clara y precisa, asegurando que la respuesta sea categórica por “Sí” o “No” del electorado. Si el resultado es afirmativo, la ley ratificada no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo y se promulgará de manera automática. Si el resultado es negativo, el proyecto no podrá ser tratado nuevamente en un plazo de dos períodos legislativos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer