Neuquén: continúa el acampe de organizaciones sociales
Según el Gobierno, las organizaciones rechazaron sumarse al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE), mientras que desde las organizaciones afirman que no hubo avances y continúa la medida de fuerza.
En el marco del conflicto que lleva más de 24 horas de acampe por parte de organizaciones sociales en las cercanías de Casa de Gobierno en Neuquén, se realizó una reunión entre los representantes del Gobierno provincial y los referentes de las organizaciones. Sin embargo, el encuentro no arrojó resultados positivos y las partes mantienen posturas divergentes.
Según la versión oficial del Gobierno, las organizaciones sociales rechazaron sumarse al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE). El Gobierno informó que se ofrecieron soluciones concretas para brindar oportunidades laborales genuinas en el sector privado, en el marco del nuevo plan de gobierno. Además, destacaron que el acuerdo por capacitaciones firmado con la gestión anterior finalizó y no será renovado.
Por su parte, representantes de las organizaciones sostienen que el encuentro fue un fracaso y que el Gobierno no asume responsabilidades ni reconoce deudas. Diego Mauro, referente de FOL, expresó: "Nos fue para el cu**, no se hacen cargo de nada".
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, afirmó que se les ofreció una oportunidad laboral genuina en el ámbito privado, mientras acusó a las organizaciones de insistir en un sistema poco transparente.
El Gobierno anunció que, como parte de los acuerdos del Sistema Público de Promoción del Empleo, firmará un convenio con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) este viernes para la incorporación de operarios a puestos de trabajo genuinos, destacando la generación de empleo como una de las políticas centrales de la gestión.
En relación a la supuesta deuda reclamada por las organizaciones, el Gobierno aseguró que los compromisos fueron saldados y señaló inconsistencias en las rendiciones de gastos presentadas por los dirigentes sociales. La situación sigue sin resolverse, y las organizaciones anunciaron la continuidad del acampe.