Neuquén: Provincia y UOCRA firmaron un acuerdo para fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta y evitar nuevos conflictos internos
La provincia y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acuerdan colaborar en la organización territorial y la paz social en la región Vaca Muerta, en beneficio de la industria energética local.
El gobierno de Neuquén y la UOCRA firmaron un acta acuerdo para colaborar en la organización territorial de los trabajadores en Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país. La firma, realizada entre el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de UOCRA Nacional, Rubén Pronotti, busca promover la paz social y fortalecer el consenso entre los trabajadores y las empresas del sector.
"Para que la provincia crezca y nuestra gente tenga acceso al trabajo, debemos trabajar unidos, dejando de lado los intereses particulares de cada sector y apostando a la paz social”, señaló Castelli. Según el ministro, el acuerdo priorizará el empleo para los habitantes locales y brindará tranquilidad tanto a los trabajadores como a las empresas de Vaca Muerta, contribuyendo al desarrollo económico de Neuquén.
Delimitación de zonas en Vaca Muerta
En el acta también se establecieron áreas específicas de trabajo para los representantes provinciales de la UOCRA en Neuquén, con el fin de optimizar la organización territorial, mejorar la comunicación entre las empresas y evitar conflictos entre los referentes sindicales y sus seguidores. Los representantes de la UOCRA en la provincia —Juan Carlos Levi, Víctor Carcar, Juan Francisco Acsama, Natalio Benavidez y Cesar Aurelio Godoy— se comprometieron a colaborar en la resolución de conflictos de manera pacífica y a velar por la seguridad de los trabajadores en la zona de Vaca Muerta.
El acuerdo señala que el trabajo conjunto entre el gobierno y el sindicato buscará garantizar que todos los trabajadores tengan acceso equitativo a las oportunidades laborales, aprovechando las herramientas ofrecidas a través del programa provincial Emplea Neuquén, con el fin de evitar nuevos conflictos entre las facciones del gremio. Castelli destacó que esta colaboración con la UOCRA es "un objetivo prioritario para ambas partes".
Con información de Neuquén Informa bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.