Neuquén avanza en la imposición de canon a hidroeléctricas por uso del agua
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones dio luz verde al proyecto que busca regular el aprovechamiento del recurso hídrico para la generación de energía.
La provincia de Neuquén está cerca de aprobar un canon por el aprovechamiento de este recurso. Este miércoles, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el despacho de la iniciativa, allanando el camino para su próxima sanción en el pleno legislativo.
El proyecto contempla la fijación de un valor máximo de referencia por metro cúbico de agua turbinado, con un tope de 0,50 centavos de dólar. Además, establece que el 50% de lo recaudado se destinará a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, con el objetivo de financiar obras y proyectos relacionados con el recurso en cuestión.
Una de las medidas más destacadas es la posibilidad de cobrar el canon "en especies", es decir, en energía, lo que permitiría a la provincia recibir volúmenes de energía a precio mayorista para luego distribuirlo entre las empresas distribuidoras locales. Esto, a su vez, podría conducir a una reducción en el costo de la tarifa energética para los usuarios finales.
En cuanto a la distribución de los fondos recaudados, se destinará un 30% a los municipios para obras de infraestructura básica y desarrollo local, y el 70% restante se dirigirá a proyectos de energías renovables y mejoras en la distribución y transporte de energía en el territorio provincial.
El proyecto también contempla la posibilidad de priorizar nuevas obras hidroeléctricas y de transporte de energía con los fondos recaudados, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo energético de la región.