Neuquén carga contra Nación y pide el traspaso de las represas
La Legislatura neuquina aprobó una declaración dirigida al Congreso para que de tratamiento a los proyectos que refieren al traspaso de las represas a las provincias.
En la sesión de este jueves, la Legislatura de Neuquén aprobó una declaración dirigida a la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando el tratamiento de los proyectos destinados al traspaso de las represas hidroeléctricas a la provincia. La medida busca asegurar que se respete el artículo 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias el dominio sobre sus recursos naturales.
El proyecto, presentado inicialmente por el diputado Darío Martínez y defendido en la comisión por el diputado Darío “Pampa” Peralta, de Unión por la Patria, solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que proceda con la transferencia de la administración de las represas a la provincia de Neuquén. Esta propuesta fue aprobada por la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial.
El diputado Peralta argumentó que la solicitud es una cuestión de justicia. “Lo que pedimos es de estricta justicia, que se traspasen los aprovechamientos a las provincias, para que sean ellas las que decidan cuál es la mejor manera de administrarlas,” dijo Peralta. Agregó que “el recurso es de los neuquinos y neuquinas; las represas están ubicadas sobre ríos de propiedad de la provincia, y la inversión realizada por la Nación ya está ampliamente amortizada, por lo que corresponde que las ceda gratuitamente.”
Peralta también subrayó la importante contribución de Neuquén al sector energético del país y exhortó al gobernador Rolando Figueroa a utilizar esta resolución para exigir el traspaso de las represas al gobierno nacional en nombre de los ciudadanos neuquinos.
Una vez sancionada, la comunicación será enviada al presidente de la Cámara de Diputados, con copia a los presidentes de cada bloque y a la Comisión de Energía. El objetivo es manifestar la voluntad de la provincia de avanzar con el traspaso de las centrales hidroeléctricas.