El gobierno de la provincia de Neuquén dio un paso significativo en la mejora de su infraestructura vial, avanzando en la construcción de las rutas provinciales 7 y 17. Estas obras, esenciales tanto para el turismo como para la industria hidrocarburífera, cuentan con una inversión de 45 mil millones de pesos y son financiadas con recursos provinciales.

La financiación de estos proyectos es posible gracias a una combinación de ahorro estatal y la confianza generada por el gobierno de Rolando Figueroa en los organismos de crédito. En este caso, los fondos provienen del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, destacó que estas obras estaban paralizadas, con solo el 25% completado, y ahora han sido reiniciadas a través de Upefe.

Una de las principales obras en marcha es el bypass de Añelo, o ruta de la circunvalación chica, que comprende unos 25 kilómetros de la Ruta 17. Esta obra incluye dos conexiones clave: una central que une los barrios de la meseta en Añelo y otra cerca de Loma Campana, sumando otros cuatro kilómetros. El objetivo es descongestionar el acceso a Añelo, que actualmente puede tomar más de una hora para cruzar. Etcheverry subrayó que este bypass facilitará significativamente el tránsito en la Ruta 7 hacia Rincón de los Sauces, mejorando la transitabilidad.

El ministro de Infraestructura anticipó que los plazos de ejecución de la obra oscilarán entre 12 y 18 meses. Además, mencionó la obra de circunvalación de Añelo, que abarca aproximadamente 50 kilómetros hasta la Ruta 8. La provincia está explorando alternativas para esta obra en conjunto con empresas del sector hidrocarburífero, como Vista y otras, que han planteado iniciativas privadas y están dispuestas a cofinanciar el proyecto con la provincia.

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