Neuquén insiste en la transferencia de rutas nacionales para mejorar el mantenimiento
Junto a Río Negro, buscan implementar un sistema de peajes para financiar las obras necesarias.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, reiteró el pedido de la provincia para la transferencia de las rutas nacionales a su jurisdicción, con el objetivo de asegurar el mantenimiento y las obras necesarias que actualmente no se están realizando. Etcheverry denunció que, debido al abandono por parte del gobierno nacional, las rutas se encuentran en un estado deplorable, lo que ha llevado a un aumento en los incidentes y accidentes.
“En la medida que Nación ha abandonado las rutas, prácticamente están sin mantenimiento, hay incidentes y accidentes en forma cotidiana”, afirmó Etcheverry, subrayando la urgencia de la situación.
Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya habían expresado su preocupación por el estado de las rutas y habían propuesto financiar el mantenimiento mediante la implementación de peajes. Etcheverry detalló que ambos gobiernos están trabajando en una propuesta conjunta para que sea aprobada por Vialidad Nacional, con la esperanza de que la transferencia se realice a la brevedad. No obstante, reconoció que el proceso es lento debido a la falta de coordinación y a la gestión a nivel nacional.
El ministro destacó que recientemente se envió una nota a las autoridades nacionales solicitando que se aceleren las gestiones para concretar la transferencia. “Esperemos que se acelere y se activen por parte de Nación todas las gestiones para que esto sea una realidad”, comentó.
Etcheverry también indicó que las prioridades en la provincia incluyen la reparación de la Ruta 22 en Neuquén y la infraestructura del Alto Valle en Río Negro. Añadió que la implementación de un sistema de peaje es crucial para financiar el mantenimiento de las rutas, con el objetivo de tener los primeros peajes en funcionamiento antes de fin de año.
El funcionario también informó que se realizaron mediciones en cinco puntos de la provincia para evaluar el flujo de vehículos, tipos y horarios, lo que permitirá establecer un tarifario adecuado para la contribución por peaje.
Con información de Gobierno Neuquén bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.