Neuquén lanzó una guardia urbana para crear corredores seguros
Un nuevo programa busca reforzar la seguridad en zonas escolares, recreativas y comerciales con agentes capacitados para la prevención y asistencia en situaciones de riesgo.
Este miércoles, la ciudad de Neuquén implementó el programa Agentes para la Prevención Ciudadana en el barrio Gregorio Álvarez, una iniciativa que tiene como objetivo crear corredores seguros en áreas de alta circulación, como escuelas, plazas, y zonas comerciales. A través de la participación comunitaria, estos agentes buscarán anticipar y detectar situaciones de riesgo o emergencia, facilitando la asistencia en caso de necesidad.
El subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez, explicó que esta estrategia surgió como resultado de una reorganización del Estado, donde se capacitaron a 30 agentes para cumplir funciones preventivas y colaborar con la policía local. “Es una oportunidad para acompañar a la policía en su tarea y, al mismo tiempo, generar conciencia de seguridad entre los vecinos”, señaló.
El programa no solo busca aliviar la carga de la policía, sino también promover la interacción directa con los vecinos para crear un mapa del delito subjetivo, basado en las experiencias y percepciones de la comunidad.
Los agentes, identificados con chalecos verdes y un código QR que permite acceder a la aplicación "Neuquén Te Cuida", patrullarán en horarios y zonas de gran afluencia. Esta medida se tomó mediante un acuerdo entre los ministerios de Seguridad y Trabajo, con el fin de integrar tareas sociales y de seguridad en colaboración con los vecinos de la ciudad.
Con información de Gobierno Neuquén bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.