Aunque el clima mostró una ligera mejoría en la provincia de Neuquén tras el reciente temporal de nieve, se anticipan condiciones adversas similares para los próximos días. Ante esta situación, las autoridades emitieron alertas instando a la población a evitar viajar por las rutas a menos que sea absolutamente necesario, y a tomar todas las precauciones pertinentes en caso de hacerlo.

Carlos Cruz, director de Defensa Civil, informó que a partir del miércoles se esperan intensas lluvias desde el centro de la provincia hacia el sur cordillerano. Esto es particularmente preocupante debido a la ya significativa acumulación de nieve en estas áreas, lo cual podría incrementar los caudales de los ríos y provocar desmoronamientos. “Esto puede provocar el aumento de caudales de ríos o alguna situación propia como desmoronamientos”, explicó en diálogo con Canal 7 Noticias.

Cruz subrayó que, aunque estas condiciones se consideran normales para la temporada invernal, la provincia se está preparando para cualquier eventualidad. “Hoy (lunes) nos reportaron desde El Huecú, Caviahue y todo ese sector que tenían temperaturas de -12 grados, lo cual trae estas dificultades, pero a partir del miércoles y jueves vamos a contar con otro ingreso de lluvias y, posteriormente, más nevadas en rutas”, detalló.

Para enfrentar este desafío, las autoridades están implementando una planificación integral que incluye la colaboración de Vialidad Nacional y Provincial, así como la Policía y la Gendarmería. “Estamos trabajando en el armado de un protocolo que nos permita una pronta respuesta de la Provincia, para la toma de decisiones inmediatas”, afirmó Cruz.

En cuanto a las acciones preventivas y de asistencia, el funcionario destacó que ya se están llevando a cabo diversos operativos. La ministra Julieta Corroza y parte del gabinete provincial han partido en helicóptero hacia zonas de difícil acceso en el norte para asistir a crianceros aislados. Además, los equipos del EPEN están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en áreas rurales del departamento Minas, que se encuentran sin energía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer