Un equipo de inspectores pertenecientes a la Secretaría de Comercio de la Nación, realizó un operativo de fiscalización en una empresa mayorista y se encontraron una jugada desleal, respecto a los aceites.

El hecho sucedió en un local de Yaguar, ubicado sobre la Avenida Juan Bautista Alberdi 4550 en Parque Avellaneda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informó BAE Negocios, se realizó un control de stock y precios de fideicomisos correspondientes a aceites y fideos. De esta forma, encontraron faltantes de stock de aceites en las góndolas, por lo que solicitaron a autoridades, ingresara los depósitos.

En este sentido, los inspectores encontraron 12.600 unidades de aceites de girasol, marca Legítimo de 1,5 litros y 1.725 unidades de aceite mezcla, marca Cocinero de 900 ml.

Los inspectores encontraron 12.600 unidades de aceites de girasol, marca Legítimo de 1,5 litros y 1.725 unidades de aceite mezcla, marca Cocinero de 900 ml Foto: BAE Negocios

LA ESTRATEGIA

A través de esta acción, la empresa guardaba los aceites para luego revenderlos a precios más altos. Por este motivo y tras incumplir con los Precios Justos, realizaron un acta de infracción.

LOS OPERATIVOS REALIZADOS

En el marco de un control riguroso, respecto a los Precios Cuidados, desde la Secretaría de Comercio, comenzaron a realizar operativos con el objetivo de que las empresas que acordaron llevar adelante el programa, cumplan con las pautas establecidas.

LOS DESVIÓS EN EL PRECIO DEL ACEITE

En otras ocasiones, desde la secretaría constataron que en supermercados mayoristas habían aumentos de entre un 41% a un 101% en el precio de los aceites.

De esta manera, exigieron a los mayoristas, reducir el valor del producto, mejorar el stock y realizar una devolución del dinero a los comerciantes minoristas, debido a los sobreprecios.

A partir de allí, mejoró el cumplimiento del acuerdo y pasó del 40% en mayo al 78% en junio.

LOS FIDEICOMISOS DE ACEITE Y FIDEOS

Con respecto al aceite, rige desde febrero de 2021, mientras que el de fideos, comenzó en marzo de 2022. Su objetivo es mantener una oferta en góndola, con un precio desacoplado a las cotizaciones de commodities en el plano internacional.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer