Nueva rotura en la ruta 3: ¿cuánto tiempo habrá que circular por un solo carril?
El paso de la avenida Yrigoyen, desde el inicio del paseo Costero, a la altura de la ex “Proveeduría”, hasta la curva donde inicia avenida Ducós se transformó en un gran cuello de botella en el tránsito de sur a norte.
Tras las verificaciones técnicas realizadas en el lugar, por parte del municipio y de técnicos de Vialidad Nacional, se constató que el problema surgido por el descalce de un tramo de casi 100 metros en el paso de la ruta nacional por la ciudad es competencia del organismo vial.
Así lo precisó este martes el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, quien detalló que ya verificó que el origen del problema no fue la rotura de un pluvial u otro tipo de instalaciones locales, sino que se debe a un problema de lavado del suelo que da sustento a la calzada.
“Los técnicos ya constataron in situ que no es una cuestión atinente a la infraestructura municipal, sino que es una responsabilidad propia de Vialidad Nacional y ellos ya se abocaron a hacer las diligencias pertinentes”, dijo el funcionario, en contacto con Actualidad 2.0.
Explicó que en principio se cree que el problema surgió por el desgaste del suelo ante el escurrimiento de agua sobre las arcillas expansivas que caracterizan a la zona, “lo que fue descalzando la ruta en ese lugar y en forma preventiva se ha tomado esta esta enojosa situación de transformar ese pedazo en mano única. Esto nos hace un nudo importante en lo que es el tránsito vehicular de Comodoro, que ya venía bastante castigado”, reconoció.
SIN PLAZOS, PERO SE ESPERA QUE SEA MENOS QUE LA ROTURA ANTERIOR
Bohe estimó que la decisión, que provoca grandes demoras en horario pico, se mantendrá hasta que Vialidad Nacional realice una reparación de fondo.
“Se están evaluando las alternativas, hay que considerar las distintas formas de calzar la ruta y hacer la reparación con el rango de seguridad y de prudencia que implica esto. No se manejan plazos, porque todavía no está la respuesta técnica, recién llevamos 48 horas pero se va a tener a la brevedad. Confiamos en la capacidad de Vialidad y seguramente será un plazo bastante más acotado que el que afrontamos el año pasado”.
La referencia de Bohe fue hacia el deslizamiento del talud que se produjo frente al cerro Chenque, lo que llevó una demora de algo más de un mes hasta la refacción de la trama vial, aunque el desvío del tránsito pesado se mantuvo durante un tiempo mayor.
“Por lo que pudieron evaluar los técnicos nuestros y lo que vieron ellos también, es un trabajo mucho menor de lo que fue aquella rotura”, comparó.
Por otra parte, Bohe indicó que se está evaluando todo el frente marino de la ciudad, ya que el escurrimiento de agua de lluvia y la frecuencia de mareas extraordinarias se tendrá que evaluar la respuesta de todo el frente costero, que el año pasado también provocó no pocos inconvenientes.