Nuevo llamado a licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de Rada Tilly
La apertura de ofertas para esta nueva licitación será el 4 de julio a las 12:00 hs. en la sede del ENOHSA.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) publicó el llamado a licitación para la Obra de Ampliación de la Planta de Tratamiento por un presupuesto oficial de 1.159.100.734,35 pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.
La apertura de ofertas para esta nueva licitación será el 4 de julio a las 12:00 hs. en la sede del ENOHSA.
Así mismo desde el Ente se informó -mediante Resolución Nº 2022-687- que la licitación efectuada en diciembre del 2021 fue declarada desierta por considerar que ninguna oferta presentada dio cumplimiento con lo solicitado en los documentos licitatorios.
MEJORAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO
Mientras avanza el proceso licitatorio, el Municipio de Rada Tilly efectuó mejoras para optimizar el funcionamiento de la Planta y adquirió dos aireadores de última generación que ya están en funcionamiento y permiten la mejora de la calidad de efluentes de forma constante y permanente.
“Con los nuevos aireadores mejoramos la capacidad y la velocidad de tratamiento, lo que nos permite aprovechar el total del agua que ingresa para ser tratada disminuyendo el excedente”, explicó el Director de Ambiente de Rada Tilly, Hernán Marraco.
“Hoy la Planta está procesando el 100 por 100 de los efluentes cloacales”, resaltó.
Así mismo, Marraco destacó la importancia del aprovechamiento del agua tratada que es utilizada por el municipio principalmente como recurso para riego y tareas de mejoramiento de espacios públicos de la ciudad.
“Incrementamos la red de riego de agua tratada con la incorporación de un nuevo tanque de reserva sobre el barrio Sargento Cabral y la ampliación del tendido hacia la zona sur oeste hasta llegar al Club Chenque”, señaló.
Consultado sobre los niveles actuales de la laguna, Hernán Marraco explicó que “vamos a anticipar el proceso de regulación de sus niveles en época de invierno, previo al inicio de la obra de ampliación que comenzaría antes de fin de año”.
De esta manera, en virtud de que se superó la cota de seguridad, el funcionario informó que se iniciará el proceso de evacuación de la laguna para la regulación del nivel de la misma.
Además resaltó que las tareas permitirán acondicionar el terreno a un nivel necesario para ejecutar la obra de ampliación. “Estamos ganando tiempo para que cuando se empiece a trabajar, el terreno esté en condiciones para iniciar la obra”, dijo el Director de Medio Ambiente de Rada Tilly.
Así mismo informó que los parámetros del agua de la laguna son aptos para vuelco, según el Decreto Provincial Nº 1540/16 y los últimos análisis que fueron realizados por un laboratorio certificado externo al Municipio, con fecha 3 de mayo de 2022.