Nuevos casos de gripe aviar en Chubut: murieron más de 460 aves en cinco ciudades
Tras el primer caso reportado a mediados de marzo, los casos positivos del contagioso virus para aves sigue incrementándose en las últimas semanas. Y este lunes se confirmó la muerte de cerca de 70 aves más.
El primer caso de Gripe Aviar en Chubut se reportó el 23 de marzo en medio del alerta sanitario vigente en todo el país.
El caso fue detectado en la localidad de Rawson en un ave de traspatio, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se cree que el contagio se produjo a través de “aves migratorias” y ocasionó la contaminación del corral.
MÁS DE 400 AVES AVES SACRIFICADAS
El caso más significativo de Gripe Aviar en Chubut- hasta el momento - se detectó el 5 de abril en la localidad chubutense de Gaiman. Un total de 400 gallinas ponedoras debieron ser sacrificadas, tras detectarse un caso positivo en una de las aves.
Se procedió a cavar una fosa común de unos cuatro metros y alejada de la zona urbana, donde fueron depositadas las aves. Para posteriormente, iniciar el procedimiento de saneamiento del precio.
"Tenemos que sanear urgente el foco para que no tengamos repercusión en otras zonas aledañas”, indicó Dante Bowen, intendente de la localidad, a raíz del caso.
Asimismo, el 14 de abril se detectó en Puerto Madryn un caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio. Sin embargo, no se precisó la cantidad de aves infectadas.
Y el viernes 21 de abril, el SENASA confirmó casos positivos de Gripe Aviar en la localidad de Sarmiento. Según pudo saber ADNSUR, se trata de cinco cisnes que murieron a causa del virus en el lago Musters, ubicado en la localidad chubutense de Sarmiento.
En las últimas horas del lunes, se confirmó un nuevo foco de contagio en una chacra de Trevelin. El productor tenía alrededor de 70 aves de diversas especies, algunas de ellas silvestres. La mayoría murió como consecuencia de este contagioso y peligroso virus que afecta a aves.
Desde el SENASA precisaron, que a poco más de que se cumpliera un mes del primer caso confirmado en el país, ya son 700.000 las aves muertas enel sector comercial, un 30% por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión.