Obras viales para Comodoro: circunvalación sin traza y nuevo “estudio” para el camino Perón
Entre las obras viales pendientes para Comodoro Rivadavia, el año 2021 no traerá muchas concreciones, al menos por lo que se conoce hasta aquí en materia presupuestaria. El camino de circunvalación no ha sido incluido en el listado de obras a financiar por el gobierno nacional, mientras que el camino Perón, que depende de Provincia, será objeto de un nuevo “estudio ejecutivo”, luego de dos intentos de licitación que no lograron avanzar.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, dijo durante la entrevista mantenida con el canal digital de ADNSUR que el camino de circunvalación deberá ser objeto de un nuevo estudio sobre la traza alternativa para la ruta 3, ya que los avances de la zona urbana sobre áreas que años atrás se habían previsto para ese fin hoy no podrían ser utilizadas.
“El camino de circunvalación tuvo hace algunos años el proyecto ejecutivo –recordó Aguilera-, pero al no concretarse la obra, el avance de la ciudad sobre algunos sectores donde estaba prevista la traza hace que hoy tenga que adaptarse ese proyecto ejecutivo inicial de Vialidad Nacional. No está incluida como obra en el presupuesto, pero sí en la parte de estudios de ingeniería de Vialidad Nacional, con lo cual ellos siguen avanzando en definir cuál será la traza del camino en su última parte sobre ruta 26, porque en ese sector ha avanzado la trama de la ciudad. Una vez que esté el proyecto ejecutivo, se deberá gestionar el financiamiento”, precisó el funcionario provincial.
Camino Perón y puente de Caleta Córdova
En cuanto al camino Perón, señaló que se evalúan dos posibilidades. “Una opción es, tras cruzar el arroyo La Mata hacia el sur, llegar con un camino hacia la rotonda de 3 y 26 y desde ese punto hacer una colectora hacia Rada Tilly. La otra opción es recuperar la vieja traza, para lo que se necesita un estudio integral, que no es fácil de realizar. Una vez contratado el estudio, veremos cuál de las dos alternativas es más viable desde el punto de vista técnico y económico”, anticipó. Reconoció que hubo dos licitaciones pero resultaron desiertas, ya que no hubo interesados en concretar el estudio. “Ahora vamos a ampliar el espectro y seguramente vendrá alguna consultora de afuera de la provincia para concretar el estudio”, detalló, en relación al análisis que debería realizarse sobre el punto crítico del camino, ubicado en el cerro del extremo norte de Rada Tilly.
Se trata de una obra que quedó destruida tras el temporal de 2017 y que resulta importante para descomprimir el tránsito de la ruta 3, habida cuenta de que el año próximo tampoco habrá avances específicos en la realización de esa obra, que debería evitar el tránsito de camiones por la principal arteria de la ciudad.
Aguilera comprometió además la conclusión del puente de Caleta Córdova para los próximos meses. “Falta una parte de la obra, que se estará licitando en los próximos días y seguramente estará terminada antes del próximo invierno”, comprometió.