Operadoras propondrían reducir la jornada a 8 horas para evitar despidos
La primera reunión será el jueves a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según medios nacionales, las cámaras que reúnen a las operadoras petroleras impulsarían la propuesta de reducir la jornada de trabajo, de 12 a 8 horas, como una forma de evitar 5.000 despidos, en base a la reducción de inversiones previstas para el corriente año. La idea sería planteada en el marco de la negociación paritaria, donde los gremios ya han expuesto sus pretensiones: Neuquén plantea un 40%, mientras Chubut impulsa continuar la “suma puente”, para evitar el impacto de ganancias y que este año estaría en el orden de los 8 mil pesos. Los gremios se opondrían.
Es previsible que los sindicatos rechacen este tipo de propuesta, ya que una reducción de jornada de esas características implica perder lo que eventualmente se pueda ganar en la discusión paritaria.
Uno de los referentes sindicales que sigue de cerca este tipo de negociaciones dijo a ADNSUR que hasta ahora no hubo presentaciones formales, pero no descartó que se trate de un globo de ensayo para preparar el terreno. La primera reunión concreta para discutir paritarias será el jueves a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo.
La posibilidad de la reducción de jornada de trabajo ya se aplicó parcialmente en algunos sectores, particularmente a partir de la aceptación de una reducción parcial de ingresos por baja de actividad, como en el caso de Tecpetrol, en Chubut. Por su parte, en Neuquén se vienen aplicando suspensiones rotativas, en el marco del procedimiento de crisis.
Las negociaciones paritarias continuarán esta semana, con un telón de fondo de alta complejidad, marcado por la sobre oferta de petróleo que ya afecta al mercado nacional, la importación de crudo a precios más baratos que los que rigen en el país y la deuda del Estado nacional hacia las operadoras que, de no recibir una propuesta de pago acorde a sus reclamos, amenazan con no cumplir los compromisos para retomar la actividad.