Operativo Aprender: alumnos de sexto grado calificarán su experiencia educativa en pandemia
Se realizará en 28 escuelas primarias a través de un formulario por medio del que se relevarán los procesos de aprendizaje y los efectos de la pandemia desde marzo del 2020.
A fines del mes de septiembre, desde el día 27 hasta el 15 de octubre, se relevarán en un total de 28 escuelas primarias por medio del operativo Aprender, los procesos de aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia desde marzo de 2020.
El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, realizará el operativo Aprender 2021 desde la perspectiva de quienes transitan por sexto grado del Nivel Primario. Participarán 1496 estudiantes de 28 escuelas que integraron la muestra de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica 2020.
📚 El operativo de evaluación nacional busca relevar la perspectiva de quienes protagonizan el sistema educativo para conocer cómo y qué aprendieron desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, y promover a través de la encuesta un proceso de reflexión sobre el propio aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia.
👉 ¿Cómo será el operativo?
El operativo consistirá de un cuestionario anónimo, en formato de cuadernillo impreso, que permanecerá durante tres semanas en las escuelas primarias seleccionadas para este estudio y que los estudiantes completarán respondiendo sobre distintos aspectos de su vida escolar durante la pandemia.
La encuesta estará estructurada en cuatro grandes secciones conformadas por preguntas cerradas y abordará aspectos sobre los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tiempo destinado a la realización de tareas en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial y el desarrollo de su autonomía.
Además, profundizará en las características del acompañamiento recibido en el hogar, orientaciones y devoluciones de sus docentes, los efectos de la intensificación de uso de tecnologías, las principales dificultades que para sostener el trabajo y el vínculo escolar, cómo se transformó el vínculo con sus compañeros / as y cómo perciben su propio proceso de aprendizaje, entre otros.