Vialidad Nacional volvió a habilitar el desvío por ripio, a lo largo de un trayecto de unos 37 kilómetros, en el tramo de la ruta 40 que, yendo desde Comodoro Rivadavia hacia la cordillera, abarca el tramo Facundo-Tamariscos.

El permanente mal estado de ese sector, que ha sido objeto de múltiples reclamos de automovilistas y ocupó espacios centrales en la agenda de campaña del año pasado, seguirá siendo una postergación constante, al menos por lo que se desprende de los gastos previstos por el gobierno de Javier Milei para el año próximo en Chubut.

Tal como informó ADNSUR este miércoles, hay un listado de obras que habían sido acordadas por el gobierno de Milei y la administración de Ignacio Torres, en el marco del ‘Pacto de Mayo’, del que se incluyeron algunos proyectos, pero quedaron exceptuados otros.

DOS LICITACIONES FRUSTRADAS EL AÑO PASADO

En ese listado, sin embargo, no aparece la mención al tramo crítico en cuestión, que llegó a licitarse en dos oportunidades el año pasado, pero la obra no llegó a adjudicarse porque las ofertas excedían el presupuesto oficial.

Uno de esos intentos se concretó el 14 de junio de 2023, con una licitación para pavimentar el tramo de 42 kilómetros, en la que participaron 3 empresas. En ese momento se recibieron 33 ofertas: Choel SRL, con 3.450,5 millones de pesos; Serving SRL, que cotizó en 3.928,4 millones; y Hidraco S.A, con 5.018 millones de pesos.

Esta imagen, tomada en 2019, motivó reparaciones de emergencia pero el escenario es desolador en la actualidad. Foto: Nicolás Aylling
Esta imagen, tomada en 2019, motivó reparaciones de emergencia pero el escenario es desolador en la actualidad. Foto: Nicolás Aylling

Sin embargo, la licitación quedó desierta, ya que el presupuesto oficial era de 1.820 millones de pesos, con el detalle de que ese valor estaba actualizado a diciembre de 2022, por lo que al momento de licitarse, seis meses después, quedó ampliamente superado por las ofertas.

Posteriormente, el 13 de noviembre se hizo un nuevo llamado a licitación para la misma obra, con un presupuesto que se elevó a 3.100 millones de pesos, en base a valores de junio de 2023. Sin embargo, la apertura de sobres no llegó a concretarse, ya que había quedado prevista para el 27 de diciembre. Fue un anuncio previo a las elecciones del 19 de noviembre, el balotaje en el que resultó electo Javier Milei, quien anunció, entre sus primeras medidas, la suspensión de la obra pública.

NUEVO DESVÍO DE RIPIO

Aunque en el listado de obras comprometido por el gobierno nacional para el año próximo incluye algunos tramos de la ruta 40, en todos los casos se trata de obras de refacción que pueden ejecutarse con presupuesto propio, del distrito provincial Chubut de Vialidad Nacional, en escalas que no demandan intervención de la administración central del organismo.

El Tramo Facundo-Tamariscos seguirá sin ser arreglado. Foto: Archivo ADNSUR
El Tramo Facundo-Tamariscos seguirá sin ser arreglado. Foto: Archivo ADNSUR

Según pudo saber ADNSUR, la obra de la ruta 40 fue solicitada del Distrito 13 a la administración central, pero no ha sido incluida hasta el momento. Mientras tanto, como paliativo, se iniciarán nuevamente tareas de bacheo, con un desvío por ripio que abarcará 37 kilómetros, es decir casi la totalidad del tramo crítico.

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