COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los concejales de la comisión Nº 3 de Salud, recibieron al director ejecutivo de la UGL XVII Chubut de PAMI, Ignacio Torres, para conocer el estado de situación de la obra social en cuanto a las prestaciones en la ciudad y avanzar en soluciones generales en materia sanitaria para Comodoro

PAMI aumenta el valor de las prestaciones que paga al Hospital Regional

En la reunión con Ignacio Torres, desarrollada en el SUM del Concejo Deliberante, estuvieron presentes el pleno del bloque del FPV: Nicolás Caridi, Mario Soto, Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón, Sirley García, Beatriz Neira y Adriana Casanova; junto a Pablo Martínez y Cristina Cejas del bloque Cambiemos. Además, se contó con la presencia del subsecretario de salud, Carlos Espíndola.

“Fue una reunión a título informativo para comentar en qué consisten los avances que hemos tenido con el gobierno provincial, los avances con el municipio, teniendo en cuenta que parte de estos convenios van a pasar por el Concejo Deliberante”, explicó Ignacio Torres, director ejecutivo de PAMI en Chubut.

El concejal Nicolás Caridi, presidente de la comisión 3, valoró la posibilidad de “tratar en conjunto toda la problemática de salud en Comodoro, complementario con la reunión que tuvimos ayer con el Ministro de salud, para ver cómo, desde cada ámbito, se puede ayudar para tener una buena prestación de servicios”

AUMENTAR EL VALOR DE LAS PRACTICAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Una de las claves surgidas de las reuniones mantenidas en el Concejo Deliberante durante el verano en relación a la problemática de salud, fue la necesidad del sector público de percibir un valor más justo en las prestaciones de las obras sociales, que difería notablemente con el sector privado.

En este sentido, se han logrado avances con algunas prepagas y en los últimos días PAMI también firmó su propio convenio. Torres explicó que “a partir del 1 de septiembre, los hospitales públicos van a percibir lo mismo que los privados, esto se va a ver reflejado en la calidad y la cantidad de prestaciones, en mejor infraestructura”.

El concejal Caridi resaltó que además, a partir de este convenio, existe un nuevo nomenclador para que PAMI pague un canon por la prestación en Comodoro diferencial al de otros puntos del país, que era una de las principales objeciones que tenían los médicos para atender afiliados con esta obra social, por lo cual es una puerta para que se sumen más médicos a prestar atención con PAMI”.

Asimismo el director ejecutivo confirmó que están solucionando la deuda con las farmacias y por lado, que avanzan en gestiones con el Ministerio de Defensa de la Nación para el uso del Hospital Militar. “Es necesario para los afiliados de PAMI de zona norte, para descongestionar el resto de los efectores públicos”, sostuvo Torres.

El convenio sería un proyecto de asistencia financiera que PAMI aplicaría para infraestructura del Hospital, a cambio de lugares para la atención de los afiliados de PAMI. En referencia a esto, el concejal solicitó que “se agilicen los trámites administrativos para homologar un convenio de atención con el Ministerio de Defensa, porque desde el Hospital Militar advirtieron que hay predisposición para la atención, siempre y cuando haya convenios firmados”.

OTROS RECLAMOS

En otro orden de temas, también se abordó el atraso en algunas provisiones para los abuelos como los audífonos. “Reconocieron que hay un retraso importante pero se ha generado un nuevo convenio a nivel nacional que se va a aplicar en Comodoro, además de entender la necesidad de contar con un profesional acá y que los casos más urgentes sean solucionados directamente por la UGL hasta tanto salga la resolución nacional”, explicó el concejal Mario Soto. En cuanto a las prótesis, si bien el PAMI presenta inhibiciones, tiene la posibilidad de donar algunos elementos al hospital Regional, Alvear, o al banco de prótesis del municipio.

Otra de las inquietudes fue las demoras y la falta de psiquiátricos y de geriátricos. “Nos comentaron que hay un avance para el psiquiátrico que está emplazado en el camino Roque González, que permitirá sumar más camas y hasta un quirófano”, comentó Soto. En cuanto a los geriátricos, sólo se cuenta con dos geriátricos para toda la población de PAMI, por lo cual, “es necesario convenir con otras instituciones”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer