PAMI se comprometió a cancelar su deuda con PROSATE y prestadores de Chubut
Con el objetivo de garantizar la adecuada atención de los jubilados de Chubut, el gobernador Mario Das Neves realizó gestiones de manera directa ante el director ejecutivo del PAMI, Carlos Javier Regazzoni, quien se comprometió a que a partir de este miércoles se comience a cancelar la deuda que dicha obra social mantiene con el Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE) y prestadores privados de la provincia.
RAWSON (ADNSUR) - Das Neves efectuó las gestiones al reunirse en Rawson, en la Casa de Gobierno, con el ministro de Salud, Leandro González, y los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada; de Programas de Salud, Mariano Cabrera y de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro, quienes lo habían puesto en conocimiento previamente de ese sensible tema.
En ese sentido González manifestó que “el gobernador Das Neves automáticamente se puso en contacto telefónico con la primera línea nacional de la obra social para destrabar esta problemática, incluso me pasó el teléfono a mí, y ellos prometieron que este miércoles estarían empezando a efectuar los depósitos”.
Explicó el ministro que PAMI tiene deuda “con nuestro efector, el PROSATE (Programa de Salud de la Tercera Edad), a través del cual nosotros nos encargamos de los médicos de cabecera, desde el mes de septiembre”, así como con “efectores del segundo y tercer nivel en toda la provincia, lo cual hace que por ejemplo el Círculo Médico de Esquel corte los servicios y después nosotros nos tengamos que hacer cargo”, detalló el ministro de Salud. “También quedamos en reunirnos con la gente de PAMI en Buenos Aires en un día próximo a confirmar”, agregó.
PRIORIDADES
En tanto y sobre otros temas abordados en la reunión con el gobernador, González señaló que se hizo un balance “de cómo venimos transitando el camino de la gestión, con las dificultades que ya se han manifestado previamente”, y destacó la decisión de Das Neves “a la hora de marcar las prioridades y gestionar, que cuando dijo que primero estaban el oxígeno y la insulina y después lo demás, sintetizó el rol que jugaba salud en ese momento de la crisis económica y financiera de la provincia”.
“Eso –continúo- dio lugar a un importante trabajo en conjunto con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y el ministro de Economía, Pablo Oca, y la liberación de algunos pagos para los proveedores, lo cual permite empezar otra vez el reabastecimiento de los hospitales”, sostuvo el ministro de Salud.
OBRAS PRIORITARIAS
“Posteriormente charlamos de las prioridades en materia de obras en construcción, que son terminar el nuevo Hospital de El Maitén y la refacción y ampliación del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia” indicó, agregando que también “se van a ir haciendo trabajos de infraestructura de una envergadura menor, pero no por eso menos necesarios”.
Se trata de “reparaciones de centros de salud y hospitales rurales, como el de Río Senguer por ejemplo, en el cual estuve la semana pasada y hace 5 años había que hacerle un trabajo de infraestructura menor y nunca se hizo”, razón por la cual “ahora nos hemos puesto en contacto con Obras Públicas para que esos trabajos se realicen en el corto plazo”, explicó.
En esta línea figuran además “la inauguración de puestos sanitarios y las obras del Hospital de Rawson y el Centro Materno Infantil de Trelew, que estuvo postergada estos últimos 4 años".