Panquilto: “La emergencia debería aprobarse con el consenso de todos los concejales”
“Es una herramienta para retomar la obra pública, frente a la devaluación y la inflación del gobierno de Milei”, dijo el presidente del bloque Arriba Chubut.
El presidente del bloque de concejales ‘Arriba Chubut’, Marcos Panquilto, confió en que la emergencia económica que presentó el intendente Othar Macharashvili será aprobada con un amplio consenso en la sesión extraordinaria prevista para este jueves, incluida la oposición. También apuntó que podría tratarse en primera lectura el aumento del boleto de ómnibus.
“Creo que tendríamos que contar con el consenso de los 12 concejales, básicamente por el contexto nacional -dijo el edil, en diálogo con ADNSUR, al referirse a proyecto de emergencia-. Frente a una devaluación monstruosa como la que hizo el gobierno nacional, con la inflación del 45% en dos meses y la que se viene ahora, la verdad es que tenemos que dar las facultades al Ejecutivo, para que pueda renegociar contratos de obra pública y también de concesiones de servicios públicos”.
Tal como divulgó esta agencia el martes, los alcances de la emergencia que apunta a declarar el Ejecutivo prevé reasignar partidas y la rescisión de contratos de obras públicas, como también sus sistemas de redeterminación de precios, además de la revisión de concesiones de servicios y sistemas de subsidios, entre otros.
Panquilto confió en que los consensos estarán dados, ya que a nivel provincial la Legislatura votó en forma unánime la emergencia impulsada por el gobernador Ignacio Torres, incluso con el apoyo de bloque Arriba Chubut, más allá de algunas modificaciones que pidió en artículos puntuales. Además, ponderó que hubo un trabajo conjunto con el Ejecutivo, en el que los concejales pudieron hacer sugerencias sobre la iniciativa.
“EL MUNICIPIO ESTÁ ORDENADO Y POR ESO SE PUEDEN MANTENER LOS FONDOS PETROLEROS PARA OBRA PÚBLICA”
El presidente del bloque oficialista también remarcó la diferencia que se hizo en el proyecto municipal respecto de la ley provincial, para no alterar el destino de los fondos provenientes por el bono compensador de hidrocarburos:
“Esto es así porque el contexto de la provincia no es el mismo que el de la ciudad, que en sus distintas gestiones, desde Di Pierro en adelante, ha trabajado en forma ordenada y con las cuentas claras. Hoy tenemos un municipio ordenado económicamente, más allá de que nos afecta la inflación y todo lo que impacta por la caída de la obra pública. Pero esta situación no es ni parecida a la que atraviesa la provincia, por eso los fondos petroleros se pueden seguir asignando para obra pública”, diferenció.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que el intendente cuente con la facultad de renegociar contratos de obras y servicios públicos, para poder adaptar el manejo de los recursos a la situación de emergencia que se dispara por la inflación y suba de costos.
Por otra parte, el concejal descartó que puede avanzarse en algún tipo de municipalización de servicios públicos o caducidad de concesiones, al referir que si bien hay una mención en el proyecto, lo consideró como un argumento a la hora de renegociar los vínculos contractuales, con la prioridad de lograr un manejo más eficiente de los recursos.
EL AUMENTO DEL TRANSPORTE TAMBIÉN INGRESARÍA MAÑANA
En otro orden, Panquilto se refirió al proyecto para la actualización de tarifas del transporte público, que envió el Ejecutivo a comienzos de esta semana, con la propuesta de elevar el boleto en algo más del 80% en el mes de abril.
Si bien la convocatoria a la sesión extraordinaria para el jueves es exclusivamente para tratar el proyecto de emergencia económica, el concejal no descartó que se dé el ingreso formal, sobre tablas, al proyecto de la tarifa de transporte y eventualmente, tratarlo en primera lectura en esa misma jornada.
Aunque reconoció que para poder incorporar el tratamiento sobre tablas se necesitan 8 votos, de los que el oficialismo tiene solamente 6, Panquilto indicó que “es cuestión de hablarlo con los bloques de la oposición”, al precisar que si no se aprueba con celeridad la actualización tarifaria, el subsidio que aporta el municipio, que llegó a 600 millones de pesos en el último mes, podría seguir creciendo en forma insostenible.
El apuro para dar tratamiento se vincula con los tiempos establecidos por el tipo de tratamiento, ya que se debe aprobar en una primera lectura en sesión del Concejo, para convocar a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días, para luego volver a tratar en segunda lectura en el Concejo. Si se pretende que el nuevo cuadro tarifario entre en vigencia el 1 de abril, todo el proceso debería estar culminado en la última semana de marzo, por lo que no se puede aguardar a las dos sesiones quincenales previstas para ese mes, cuando se inicia el período ordinario.