Paritaria docente en Río Negro: qué resolvió el gremio y cómo siguen las negociaciones
Educación y el sindicato docente Unter retoman negociaciones salariales con propuesta de incluir $30,000 al básico, pero sin oferta concreta para recomposición salarial de junio y julio.
La paritaria entre el Ministerio de Educación y el sindicato docente Unter se reanudó este martes con una propuesta inicial de pasar al básico como suma remunerativa los $30,000 pendientes del acuerdo de 2023. Esta medida, aunque significativa, no incluyó una oferta concreta para la recomposición salarial de los meses de junio y julio, lo que generó descontento entre los docentes.
La ministra de Educación, Patricia Campos, y la titular de Unter, Silvana Inostroza, estuvieron presentes en la negociación, que se pospuso hasta el jueves 18 de julio a las 10:00 horas debido a un cuarto intermedio acordado.
"Desde Unter esperamos una propuesta salarial que contemple nuestros requerimientos con sumas remunerativas y por cargo. Rechazamos lo presentado por el gobierno, exigimos una propuesta superadora", afirmó el sindicato en un comunicado.
El conflicto había llevado a Unter a realizar medidas de fuerza en junio, seguidas de descuentos salariales por parte del Gobierno provincial. La situación se había estancado hasta esta nueva reunión, donde también se discutió la posibilidad de regularizar sumas fijas pendientes del año anterior, aunque sin compromisos definitivos.
El Congreso de Roca, programado originalmente para esta semana, fue postergado por la conducción sindical debido a la situación en curso en las negociaciones salariales y las expectativas de respuesta por parte de las autoridades provinciales.
El sindicato mantiene una postura firme en la restitución de retenciones salariales realizadas y en la necesidad de avanzar en una mejora sustancial de las condiciones laborales de los docentes en la provincia.