Paritaria petrolera: buscan acuerdo con la mira puesta en la reglamentación de ganancias
La reunión prevista para este jueves entre cámaras empresarias y sindicatos petroleros de todo el país incluiría en la negociación el pedido para que las empresas absorban el impuesto a las ganancias.
Los gremios petroleros retomarán la discusión paritaria este jueves 18 de julio, para buscar una actualización salarial en base a los últimos 2 meses, en una agenda que incluirá además el restituido impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría.
La expectativa de los gremios, en función de algunas conversaciones mantenidas en las últimas semanas, apunta a que las operadoras asuman el costo del tributo, que volverá a alcanzar a muchos sectores laborales de la actividad petrolera, a excepción de los que se desempeñan directamente en boca de pozo.
Tal como ha había advertido el chubutense Jorge Ávila semanas atrás a través de ADNSUR, el plan de lucha está resuelto y se convocará a medidas de fuerzas desde el momento en que se concrete el primer pago de haberes con los descuentos del tributo de ganancias.
Esa posición fue rubricada en un encuentro mantenido por los líderes sindicales en Buenos Aires, a principios de este mes, con la advertencia de que el tributo en los salarios, que afectaría a unos 30.000 operarios de todo el país, motivará la paralización de Vaca Muerta.
ESTIMAN PÉRDIDA DEL 20% DEL SALARIO POR GANANCIAS
Esa amenaza, de alta sensibilidad para el gobierno de Javier Milei, es el que abre otra expectativa de solución, a partir del modo en que se redacte la reglamentación de la ley. “Estamos esperando a ver cómo se resuelve, porque el gobierno podría eximir algunos ítems de salarios y entonces se evitaría el conflicto”, confió Marcelo Turchetti, secretario general del sindicato Petrolero de la Cuenca Austral, en contacto con ADNSUR.
Por eso, la mesa de negociación de este jueves transitará por 3 carriles. El primero, vinculado a la recomposición en base al IPC del último bimestre, que estuvo cercano al 9%, pero vinculado estrechamente con el pedido para que las operadoras absorban el costo del tributo, ya que, de lo contrario, la pérdida por el tributo podría motivar un fuerte retroceso en los salarios. Se estima que el recorte podría alcanzar el 20%.
En paralelo, ambas partes estarán con un oído atento a las señales del gobierno, que está trabajando en la redacción final del decreto reglamentario de la ley que, dentro del llamado ‘Paquete Fiscal’, restituyó el tributo a la cuarta categoría, ahora denominado “impuesto sobre los ingresos personales”.